Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, ordenó continuar la audiencia que conoce originada en las acusaciones del Ministerio Público contra el senador PLD Félix Bautista, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De esta manera, el magistrado rechazó la petición de la defensa del legislador de anular el juicio debido a que su defendido goza de inmunidad parlamentaria.

Los abogados de Bautista, quienes también figuran en el expediente, pedían la anulación, alegando que el Ministerio Público no contaba con el permiso del Congreso Nacional para investigar al funcionario.

Moscoso Segarra, sin embargo, dictaminó que para iniciar una persecución en contra del senador o cualquier legislador no es necesario contar con el permiso de la Cámara a la que pertenece ya que la inmunidad fue “establecida para proteger la integridad de la función estatal que compete a las personas; las que alcanza esta forma de inmunidad y evitar así que se altere el normal desarrollo de la función pública, o sea, que dicho funcionario no se vea obstaculizado o entorpecido en el ejercicio de sus funciones”.

Agregó, que las excepciones planteadas por el artículo 87 de la Constitución se refieren a que el legislador no puede ser apresado durante una legislatura, para garantizar la presencia del mismo en las sesiones.

Dijo que las disposiciones legales respecto a la inmunidad parlamentaria establecidas en los artículos 86 y 87 de la Constitución, no impiden que se “inicie una persecución o acciones penales contra un congresista sin que sea imperativa la expedición de autorización de la Cámara a la que correspondiente, siempre y cuando no se tomen medidas que restrinjan su libertad corporal”.

El juez Moscoso Segarra se mantiene al frente del proceso, en el que los abogados de Bautista han incoado otros incidentes dirigidos a que el magistrado ordene la conclusión del juicio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí