Puerto Príncipe.- Líderes de grupos opositores en Haití reiteraron que intensificarán la movilización callejera para obtener la renuncia del presidente Michel Martelly, un día después de que el Parlamento quedara disuelto por mandato Constitución y el mandatario facultado a gobernar por decreto.

Los opositores del presidente haitiano dijeron que continuarán organizando manifestaciones en las calles hasta que el líder haitiano abandone el poder, mientras que otros partidos de la oposición moderada y grupos pro-gubernamentales advirtieron que una salida anticipada de Martelly podría resultar en un caos político.

“Estamos decididos a derrocar a Martelly, quien es hoy el mal más grande del país”.

Los opositores al Gobierno también culparon a Martelly por la supuesta concentración de “todos los poderes” en sus manos como consecuencia del término del mandato del Legislativo y el fracaso de las autoridades pertinentes para organizar en el tiempo previsto una votación para reemplazar dos tercios del Senado de 30 miembros y la totalidad de la Cámara de Diputados.

“Está claro ahora que Martelly ha convertido al país en una dictadura porque él decidió concentrar todos los poderes en sus manos”.

El mandatario haitiano, por su parte, llamó esta semana a dirigentes “intransigentes de la oposición” a renunciar a los “disturbios” y unirse a sus gestiones para la formación de un gobierno de consenso que incluya representantes de todos los sectores políticos.

Martelly negó cualquier voluntad de abusar de su poder para gobernar por decreto, que ha sido motivo de preocupación por parte de muchos críticos que temen que el líder haitiano podría aprovehcar la situación para restringir libertades ciudadanas.

Una serie de disturbios políticos, liderados por grupos de la oposición, obligó al Michel  a realizar una serie de concesiones significativas que incluyeron la dimisión de su primer ministro Laurent Lamothe, según lo recomendó, entre otros puntos, una comisión de notables designada por el propio gobernante.

Por otra parte, el primer ministro designado de Haití, Evans Paul, aseguró que formará Gobierno en el próximo fin de semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí