27.1 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La JCE reitera vigencia de la cédula hasta finales del próximo mes de Julio

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral informó que brindará facilidades a las personas en precarias condiciones de salud para obtener la nueva cédula de identidad y electoral, y favoreció la disposición de la Superintendencia de Bancos de permitir la vigencia, hasta julio, del viejo documento.

En cuanto a este servicio, consistirá en que personal especializado de la JCE se trasladará a cualquier punto del país para asistir de manera gratuita a cualquier ciudadano que por diferentes impedimentos físicos no pueda trasladarse o ser trasladado a los centros existentes de expedición del nuevo documento.

Este programa incluirá a los hogares de ancianos, centros de salud especializados, centros hospitalarios y clínicas privadas que tengan en sus instalaciones a personas en esas condiciones. También en todo el territorio nacional a quienes, encontrándose en sus hogares, presenten estas condiciones citadas.

El organismo dispuso que los interesados deberán llenar un formulario el cual estará disponible en los centros de cedulación, las juntas electorales así como colgado en la página web www.jce.gob.do. Cuando se trate de instituciones, este formulario deberá ser firmado por un funcionario o ejecutivo con calidad para ello.

Cuando se trate de familia, el formulario deberá ser firmado por el solicitante, si pudiera hacerlo, o la persona que esté a cargo de su custodia. Deben depositar además certificados médicos o fotografías que demuestren las condiciones en que se encuentren estas personas.

Para estas personas se ofrecerán todos los servicios de cedulación sin excepción.

Para llevar a cabo esta labor se tomará en cuenta el orden de las solicitudes, priorizando en todo caso, a los centros de salud y hogares geriátricos o de ancianos, agregó el organismo.

La Junta Central Electoral también informó que durante los primeros días del febrero próximo, procederá a ampliar los servicios de cedulación en las diferentes ciudades y países donde existen importantes comunidades de dominicanos en el exterior

Además de los servicios de cedulación, en los centros de cedulación también se procederá a realizar los empadronamientos para que los dominicanos residentes en esas ciudades puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del año 2016.

En otro orden, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, expresó públicamente su satisfacción por la reacción positiva asumida por todos los órganos del Estado e instituciones privadas respecto a la resolución No.05/2014 emitida por el pleno de esta institución, el 15 de diciembre del año 2014, que dio cumplimiento a la Ley 8-92 del año 1992, que estableció un periodo de 10 años de vigencia a la Cédula de Identidad y Electoral de entonces.

Muy especialmente agradeció a la Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y demás instituciones estatales, por esta reacción positiva.

Asimismo, Rosario agradeció «muy especialmente» a la Superintendencia de Bancos de la República y al sistema bancario de la República Dominicana, que emitió la circular 01/15 que establece «una metodología para la aplicación de la resolución 05/2014 emitida por la Junta Central Electoral a fin de asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero nacional».

«En mi condición de presidente de la Junta Central Electoral hago constar nuestro total respaldo a esa medida por entender que es una fiel interpretación del espíritu y contenido de la citada resolución, en cada uno de sus 9 numerales del documento de esa entidad estatal.

La Superintendencia de Bancos dispuso que los usuarios de los bancos comerciales del país continúen utilizando la vieja cédula de identidad y electoral hasta finales de julio próximo, para evitar inconvenientes al sistema bancario.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

INFOTEP insta a encontrar soluciones innovadoras para proteger el planeta

 El llamado se hizo en un acto por el...

Fallece hermana del director general del INFOTEP Rafael Santos Badía

  DISTRITO NACIONAL. -El profesor Rafael Santos Badía informó hoy...

Ministerio Público apelará decisión que declara la extinción de la acción penal en caso Los Tres Brazos

  El fiscal José Miguel Marmolejos, respecto a la decisión,...

Philip Morris Dominicana, en el puesto cinco de las mejores empresas para trabajar en todo el Caribe. 

La compañía fue reconocida durante la premiación anual Great...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo