25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Cuba: EL dramaturgo Carlos Díaz, recibirá el Premio Nac. de Teatro, el próximo día 22

La Habana-Cuba.- El dramaturgo Carlos Díaz, director de la compañía «Teatro El Público», ganó el Premio Nacional de Teatro.

La actriz Verónica Lynn, quien presidió el jurado del premio, dijo que Díaz es un «teatrista integral, toda una institución, eminente pedagogo y renovador del lenguaje escénico criollo en varios aspectos».

Lynn señaló que Díaz convierte sus ensayos en «clases magistrales» y resaltó su capacidad para reunir «armónicamente» distintas generaciones de actores en las tablas.

Carlos Díaz, es graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, ha desarrollado una intensa trayectoria en la escena cubana y es el fundador de «Teatro El Público», creado en 1992.

Con su particular estética ha conducido a ese grupo teatral por espacios no convencionales, con textos nada tradicionales y entre sus puestas en escena sobresale la trilogía de teatro estadounidense, en la que versionó piezas como «Te y simpatía», «Zoológico de cristal» y «Un tranvía llamado deseo»,

Con esas obras surgió la compañía que dirige desde hace 22 años y que cuenta con un repertorio con más de 40 montajes teatrales, algunos de ellos como «La Celestina», «La duodécima noche», «Las brujas de Salem», «Calígula» y «Antigonón, un continente épico», que han permanecido por 100 o más funciones continuas.

Carlos Díaz es considerado un devoto de los mitos culturales de arraigo popular y cuenta con un equipo de creación que apuesta al reto de abordar temas como los convencionalismos, la doble moral, la intolerancia, la falta de espiritualidad, el culto inútil y nocivo de las máscaras, el autoritarismo y la sexualidad.

Según ha declarado el director cubano, él es de los que hace teatro como quien prepara «una fiesta» y en lugar de «éxito» ha dicho que prefiere «la comunicación» con el público y para ello usa una manera «provocadora, desmesurada, irreverente, poco convencional y sensual» en sus puestas en escena.

Aunque reconoce que el teatro es su pasión, Díaz no se ha limitado únicamente a trabajar en esa manifestación artística, también ha colaborado con proyectos de las agrupaciones «DanzAbierta» y «Danza Contemporánea de Cuba» y cinematográficos.

El Premio Nacional de Teatro, que le será entregado a Díaz el próximo 22 de enero, es otorgado a los artistas que han dedicado toda una vida a ese arte, con aportes e innovaciones, y que sean referentes esenciales del patrimonio espiritual de la isla

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo