24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Celebran a ritmo de merengue, bachata y salsa, la visita de Danilo Medina a Pto.Rico

San Juan.- Puertorriqueños y dominicanos residentes de Puerto Rico gozaron en un festival cultural y musical en celebración de la visita del presidente Danilo Medina, para cerrar múltiples acuerdos con el Gobierno de Alejandro García Padilla.

Al ritmo de la bachata, salsa y merengue, los ciudadanos de ambas islas celebraron el encuentro «Dos pueblos hermanos juntos avanzamos», que se celebró en la plazoleta del Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, a pasos del Barrio Obrero, donde vive la mayor parte de los dominicanos del área metropolitana de la capital.

Entre los dominicanos que asistieron estaba Miguel Vidot, un maestro natural de la ciudad La Vega y residente en Puerto Rico, quien dijo que celebraba la visita de Medina porque «será buena para unirnos como pueblo y para los dominicanos que vivimos aquí».

Vidot, educador de Estudios Sociales en la Escuela Santo Domingo Sabio, en San Juan, desde hace ocho años, resaltó la medida anunciada por García Padilla de permitir a los extranjeros sin permiso de residencia regularizado solicitar una licencia de conducción provisional con la que además pueden abrir cuentas bancarias, pagar contribuciones y depositar dinero en efectivo en entidades financieras.

«Todos los pasos que se den en unidad entre dos pueblos harán que avancemos, y unidos podemos crecer juntos», añadió Vidot, durante una celebración que puso el broche final a la visita de un día de Medina para abordar con García Padilla diferentes iniciativas de cooperación entre ambos territorios caribeños.

Ambos mandatarios conversaron sobre la Comisión Conjunta de la República Dominicana y Puerto Rico que traza e impulsa acciones bilaterales para promover el desarrollo de los dos territorios.

La agenda de Medina en San Juan incluyó además formalizar los acuerdos alcanzados tras meses de trabajo en áreas de desarrollo económico, seguridad, educación y medio ambiente, entre otros.

García Padilla y Medina participaron también en un homenaje y ofrenda floral a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y del luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño afirmó que con la visita de Medina y la firma de múltiples acuerdos bilaterales se pone en marcha «un plan práctico y viable» que «trasciende la tradicional reafirmación de solidaridad, creando un escenario de nuevas oportunidades en diferentes renglones».

En mayo de 2013 ambos Gobiernos suscribieron una declaración conjunta que «marcó el comienzo de una nueva etapa en nuestras relaciones», ya que, según afirmó, «se comenzaron a crear puentes y a establecer mecanismos efectivos de comunicación que han permitido colocarnos hoy ante uno de los momentos de mayor vinculación en la historia moderna de ambos países».

Los acuerdos firmados hoy son del ámbito comercial, de seguridad, educación, contributivo y medioambiental y cada uno tiene un funcionario puertorriqueño y otro dominicano que son responsables de su ejecución y resultados.

La comitiva de ministros y altos mandos de República Dominicana fue la más grande de cualquier país que ha visitado el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, territorio estadounidense con cierto grado de autonomía.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo