Italia estrena el año con un calendario cultural repleto de eventos en el que los protagonistas absolutos serán Leonardo da Vinci y Giotto.

La cita artística más importante del país en este nuevo año será en la Expo Milán, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, aunque también destaca la reunión, tras más de 150 años, de los tapices de Pontormo y Branzino pertenecientes a los Medici.

La Expo se presenta con “características absolutamente inéditas e innovadoras” que define el encuentro como “un proceso participativo” que este año primará la importancia de la alimentación bajo el lema “Nutrir el Planeta, Energía para la vida”.

“Será la primera Exposición de la historia en ser recordada no solo por las obras sino también por profundizar en el complejo mundo de la alimentación y ofrecer un verdadero viaje hacia el mundo de los sabores y tradiciones de los pueblos de la Tierra”.

En el plano artístico, las estrellas del evento serán Leonardo da Vinci y el pintor y arquitecto Giotto.

Para Da Vinci, la Expo preparará la mayor muestra jamás hecha en Italia al genio, con una “visión poliédrica” que se inaugurará el mismo día del nacimiento de Da Vinci, el 15 de abril de 1452.

La Expo de Milán adelanta que la muestra dedicada al genio incluirá dibujos, parte esencial del trabajo del artista, pero también “la constante comparación entre diferentes artes, como el dibujo, la pintura y la escultura”.

Tendrán cabida -“de manera inevitable”- las inclinaciones de Da Vinci hacia proyectos utópicos y sueños reales, como volar o caminar por el agua, además de la automoción mecánica.

“En definitiva, un continuo cúmulo de ciencias y artes”, explica la organización del evento.

Con el nombre “Giotto. Italia”, la muestra analizará las etapas del padre de la pintura moderna y su evolución a lo largo del tiempo y alrededor de las ciudades de Roma, Asís, Bolonia, Florencia, Rimini, Padua y Milán.

Además, Italia celebrará la primera edición de la Bienal Internacional de Arte y Cultura RomArt, entre el 15 y el 18 de mayo, un evento que convertirá la capital italiana en la cuna del arte y la cultura internacional.

Reunirá artistas veteranos con nuevos talentos de todos los campos -pintura, escultura, gráfica, fotografía, vídeo y arte digital en un “gran evento que tendrá repercusión mundial”, aseguran los organizadores.

Otra novedad que traerá 2015 será ver juntos, tras más de 150 años, los tapices pertenecientes a la familia Medici pintados por Pontormo y por Branzino.

Será en “Il Principe dei Sogni. Giuseppe negli arazzi medicei di Pontormo e Branzino”. Giuseppe en los tapices Medici de Pontormo y Branzino”), una muestra que pasará por Roma (del 17 de febrero al 15 de abril) y Milán (del 28 de abril al 6 de septiembre) y concluirá en Florencia.

La capital cobijará también la muestra “Giorgio Morandi 1890-1964”, con un centenar de obras del pintor boloñés, y “Matisse. Arabesque”, que recoge cerca de cien obras, entre pinturas, diseños y vestidos teatrales de Henri Matisse traídos de museos americanos, según adelanta la página oficial.

Giovanni Boldini, el expresionismo alemán y autores del siglo XX como Balthus también tendrá cabida en las galerías y museos italianos a lo largo del año 2015, en el que el país continúa con una oferta cultural fuerte y variada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí