Santo Domingo,  (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández participó en el velatorio y honras fúnebres del exgobernador demócrata de Nueva York, Mario Cuomo, quien falleció el jueves pasado.

En las exequias, oficiadas en el Frank E. Campbell Funeral Home, Fernández dio el pésame al actual gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hijo del fallecido, así como a la viuda y otros familiares cercanos del desaparecido expolítico estadounidense, quien tenía una estrecha vinculación con la comunidad dominicana.

Fernández acudió al velatorio del exgobernador neoyorquino acompañado del senador de origen dominicano Adriano Espaillat, según un comunicado difundido por la oficina del exmandatario.

Valorado como uno de los grandes oradores políticos de su época, en su momento se consideró que Mario Cuomo debió presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero él optó por no hacerlo.

A las honras fúnebres del tres veces gobernador también asistieron el expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, Hillary Rodham Clinton, así como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el exalcalde de esa urbe, Michael Bloomberg, así como otras figuras políticas, familiares del fallecido y centenares de ciudadanos.

El expolítico falleció el jueves por la noche, horas después de que su hijo, el gobernador Andrew Cuomo, asumiese el cargo para un segundo mandato.

Durante la conversación de Fernández con Cuomo, el actual gobernador neoyorquino hizo referencia a la visita que en octubre del año pasado hizo a la República Dominicana y su firme deseo de colaborar con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y con la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos.

A propósito, cabe recordar que en el marco de la referida visita al país, Cuomo sostuvo un encuentro con Fernández en la sede de Funglode, en el que también participaron los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín), Juan Ramón Gómez Díaz, Pedro Juan Lama, Mario Lama hijo, Guillermo Sención (padre), Guillermo Sención (hijo) y Luis Manuel Bonetti; además del exvicepresidente Rafael Alburquerque.

En tanto que el gobernador de Nueva York estuvo acompañado de los senadores Adriano Espaillat y José Peralta, el asambleísta Guillermo Linares y el concejal Idanis Rodríguez, todos de origen dominicano.

En esa ocasión, Cuomo explicó al expresidente Fernández los pormenores de “Global NY”, una iniciativa de su administración que busca crear las condiciones para que el Estado de Nueva York pueda mejorar y aprovechar al máximo su alto potencial de crecimiento, así como sus atractivos internacionales.

De su lado, el expresidente Fernández le presentó al gobernador Cuomo la Iniciativa Ciudades Globales, un plan de trabajo que impulsa Funglode a través de la GFDD, su representación en los Estados Unidos, la cual tiene como objetivo crear capítulos de intercambio entre América Latina y el Caribe con Nueva York y otras ciudades globales en el campo de las políticas públicas, comercio, transporte, innovación y tecnología.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí