Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública aseguró que enfermedades endémicas como el dengue, la malaria y la leptospirosis mantuvieron una incidencia relativamente baja en el país durante el año recién pasado.

Un reporte preparado por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) de esa cartera, muestra también que el evento de salud pública de mayor trascendencia en 2014 fue la fiebre causada por la chikungunya de la cual en 43 semanas se notificaron 537.628 casos sospechosos.

El boletín de la Dirección General de Epidemiología resaltó además que entre el 40 y el 50 % de las personas con síntomas de la fiebre chikungunya no demandaron atención de servicios de salud.

Las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica permanente aplicadas por el Ministerio de Salud Pública han provocado que, según el boletín, durante 2014 el cólera tuviera “una transmisión muy limitada, manteniendo la tendencia hacia la eliminación”.

En el caso del dengue, la malaria y la leptospirosis, que son endémicas en el país, su incidencia relativamente baja se refleja en que registraron 6.035 casos probables de dengue, cifra que representa menos de la mitad de lo reportado en 2013, cuando se reportaron 16.875 casos.

En cuanto a la malaria, su incidencia se redujo en 17% en relación con la registrada en 2013, cuando hubo 579 casos, en 2014 fueron confirmados 479 casos.

De leptospirosis, en tanto, durante el recién pasado 2014 se registraron 538 casos sospechosos, 24 % menos que en 2013, cuando se reportaron 705 casos sospechosos.

En ese sentido, el informe no ofrece la cifras de muertes por dengue, malaria ni leptospirosis, lo que deja el documento “cojo” en cuanto a un detalle tan importante para la opinión pública.

El resumen epidemiológico 2014 refleja que de igual manera el cólera tuvo una transmisión muy limitada, manteniendo la tendencia hacia la eliminación.

Se destaca que el cólera, que en 2014 tuvo una incidencia tres veces menor que la registrada durante 2013, con 584 casos sospechosos, equivalente a 5,6 casos sospechosos por cada 100.000 habitantes, en comparación a 1.956 casos sospechosos del año anterior, equivalentes a 18 casos sospechosos por 100.000 habitantes.

Las muertes maternas durante 2014 mantuvieron valores muy cercanos a lo observado en el año anterior. Durante el período fueron reportadas 178 muertes maternas y 3.131 de niños.

En cuanto a las maternas, el boletín de la DIGEPI consigna que éstas tuvieron los mismos patrones de causa de muerte, por estar asociándose a complicaciones por trastornos de hipertensión, hemorrágicas post-parto, infecciones en el puerperio y por abortos incompletos.

Durante el año que culminó, la mortalidad infantil refleja 3.131 muertes, de las cuales cerca de 75% ocurrieron en los primeros 28 días del nacimiento.

El año pasado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica captó una relación con complicaciones maternas presentadas durante el embarazo o parto, pues hay una relación directa entre la salud de la gestante y su criatura.

El resumen resalta que las principales causas de muerte en este período de la vida son dificultad respiratoria del recién nacido y las infecciones bacterianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí