30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

PRI califica de abusadores a empresarios por aumento precios canasta básica

Santo Domingo,  (EFE).- El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Julio Jiménez, calificó hoy de «abusadores» y «usureros» a los empresarios y supermercados que aplicaron aumentos en los precios de productos de la canasta básica familiar por el aumento del ITBIS de 11 al 13 por ciento, con motivo de la reforma tributaria del 2012 para estos productos.

En este sentido, Jiménez instó a Pro Consumidor a multar a los empresarios y cerrar los comercios que «especulan con los precios» de productos como el café, chocolate, yogurt, aceite o mantequilla.

«Estos productos en vez de subir de precios deben de estar más baratos, aplicándoles las rebajas de los precios de los combustibles», expresó.

Jiménez, recordó que los precios de los combustibles tienen cinco meses consecutivos experimentando rebajas de más de un 20 por ciento de sus precios anteriores, y esto «no se ha traducido en beneficios para el consumidor a la hora de adquirir bienes y servicios».

Aclaró que estas rebajas tienen una incidencia directa en el costo de producción y, en su opinión, en consecuencia tienen que reflejar la reducción en los precios de todos los productos que se fabrican y se comercializan en el país.

«Ya los empresarios del transporte aplicaron una rebaja a los precios de los pasajes del transporte público, ahora esperamos que los empresarios anuncien una rebaja sustancial a los precios de los productos que ellos comercializan», sostuvo.

Julio Jiménez dijo que el Estado dominicano ha otorgado los últimos tres años millones de pesos con las 14 leyes de exenciones de impuestos a un grupo de empresarios en diferentes renglones de la economía, y a pesar de este beneficio que se le otorga también «abusan especulando con los precios de los productos, creando mas desigualdad social, disminuyendo el poder adquisitivo y generando más pobreza».

«Esperamos una coordinación de la Dirección de Aduana, Industria y Comercio, y Pro Consumidor, para que utilicen todos los instrumentos y mecanismos a su alcance para que obliguen a estos empresarios especuladores a aplicar una reducción en los precios de todos los productos que se comercializan en nuestro país», expuso Jiménez. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo