26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Hospital Ney Arias Lora asiste a 1,389 pacientes durante las dos fase del operativo Navidad Segura

SANTO DOMINGO.- Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 1,389 pacientes durante las dos fase del operativo Navidad Segura, afectados por trauma causados a consecuencia de accidentes de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego, respectivamente

Mientras que el 1ro de enero fueron asistidos 381 personas en la emergencia, tres fallecidas y 55 hospitalizaciones por trauma, accidente de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego.

Los datos estadísticos del centro de salud revelan que durante el 1ro de enero se recibieron 46 heridos por armas blanca, uno por armas de fuego, cuatro intoxicaciones alcohólicas, 82 accidentes de tránsito, otros traumas 248, se iniciaron 55 hospitalizaciones, 20 diferidos, tres muertes, un traslado en ambulancia, de estos pacientes 58 fueron traídos por el  equipo del 9-1-1.

En el informe la directora general del centro, Ysabel Santana, el director médico, Alfredro Polanco del Orbe y la coordinadora del Comité de Emergencia y Desastre del hospital, Carmen Bautista, explicaron que de los muertos registrados el primero de enero en el centro de salud, Wilfredo Ferreras, de 45 años de edad falleció por intoxicación alcohólica, quien llevaba tres días tomando, Frank Nina, de 31 años, a causa de politraumatismo severo y Ambiorix Bautista, de 31| años, también por politraumatismo.

Destacaron de los 381 pacientes recibidos el 1ro de enero en el hospital se hicieron en el hospital cinco procedimientos quirúrgicos mayores, ocho emergencias, 373 urgencias, 72 suturas.

De acuerdo con las estadísticas del establecimiento de salud las causas de las emergencias fueron detalladas de la siguiente manera, el 24 de diciembre se registraron 172 accidentes, el 25 de diciembre 93 para 265 en la primera fase del operativo, mientras que el 31 de diciembre fueron 72, el 1ro de enero 82, lo que representó 154 en la segunda fase.

Asimismo, el 24 se atendieron 6 intoxicaciones alcohólicas y el 25 de diciembre la cifra fue de 35 para un total de 41, mientras que el 31 de diciembre el número de personas asistidas por intoxicación alcohólica fueron tres y el primero de enero 4 para un total de 7, no se registraron intoxicación alimentaria ni quemaduras.

El reporte presentado por la doctora Ysabel Santana, directora general del Hospital Ney Arias Lora, destaca que el 24 de diciembre durante la primera fase del operativo Navidad Segura fueron asistidos 34 pacientes heridos por armas blanca, el 25 se reportaron 73 para un total de 107personas, mientras que el 31 en el hospital se atendieron a 16 personas heridas por armas blanca y el 1ro de enero la cifra fue de 46, unos 62 durante la segunda fase del operativo.

Asimismo, en el primer operativo que se inició el 24 de diciembre fueron asistidas 6 personas heridas por armas de fuego, mientras que el 25 de diciembre el número aumentó a 31, para un total de 37 heridos por esta causa,  en tanto que en la segunda fase, el 31 de diciembre solo dos personas fueron recibidas heridas por armas de fuego,  y el 1ro de enero una, para un registro de tres personas asistidas por esta causa.

En tanto que por otros traumas durante la primera fase del operativo el 24 de diciembre fueron asistidas 55 personas, el 25 la cifra se elevó a 253, representando un total de 308 en la primera fase, asimismo, en la segunda fase el 31 de diciembre fueron asistidas 157 personas y el 1ro de enero 248 para un total de 405 pacientes asistidos.

De acuerdo con el reporte el 31 de diciembre fueron asistidos 250  pacientes, de las cuales se ingresaron 30 y se hicieron 61procedimientos quirúrgicos menores, 246 urgencias, cuatro emergencias.

Las estadísticas del hospital revelan que se recibieron dos personas por heridas de armas de fuego, 16 de armas blanca, tres intoxicaciones alcohólicas, se realizaron 30 hospitalizaciones y 72 accidentes de tránsito.

La doctora Carmen Bautista, coordinadora del Comité de Emergencia y Desastre del hospital informó que el fallecido fue Solio Rodríguez, de 64 años de edad por trauma craneoencefálico severo, referido de San Juan de la Maguana.

Los datos revelan que se hicieron 10 traslados de ambulancia y 32 fueron recibidos del 9-1-1.

Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para vitar pérdidas de vidas humanas.

El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo en estos son los doctores Alfredo Polanco del Orbe, director operativo, Lizardi de la Cruz, gerente de neurocirugía, Surelis Jiménez, gerente de emergencia, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería.

El Comité de Emergencia del centro de salud tiene montado el dispositivo los días 31 de diciembre del 2014 y primero  y 2 de enero del 2015, con la finalidad de optimizar los recursos para la atención médica.

 

DATOS COMPARATIVOS FIN DE AÑO 2013

 

El martes 31 de diciembre del 2013 en la emergencia fueron asistidos 166 pacientes, dos fallecidos, 12 hospitalizaciones y se hicieron 60 procedimientos quirúrgicos.

Mientras que el 1ro del 2014 en el Hospital Ney Arias Lora fueron atendidos 320 pacientes,  fue recibido un muerto, 10 de emergencia, se hicieron 8 hospitalizaciones, siete procedimientos quirúrgicos mayores, 52 menores, 40 interconsultas, un paciente fue diferido y otro referido.

 

DATOS COMPARATIVOS NAVIDAD 2013

 

Datos comparativos durante las navidades del 2013, el martes 23 de diciembre fueron atendidos 170 pacientes, el miércoles 24, los asistidos en el centro de salud sumaron 272; mientras que el jueves 25, la cantidad de personas recibidas en la emergencia fueron 254.

De los hospitalizados en el hospital 43.83% fueron hombres y 9.17% mujeres, de las cuales 433,el 69% fueron por traumatología y 192 un 31% clínicas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo