España.-Los abogados de Cristina Federica de Borbón, la hermanita del rey Felipe, presentaron hoy un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio dictado el pasado 22 de diciembre.
Cristina Federica está acusada de participar en delitos de fraude entre otros cargos y  su marido, Iñaki Urdangarin. y como es habitual en este tipo de casos ambos niegan los cargos.

El juez Castro con el respaldo del mandato de la Audiencia, que si la fiscalía y Hacienda acusan por los mismos delitos a Urdangarin y su socio Diego Torres no hay razón por la que no se pueda juzgar a la hermana del Rey.

El magistrado escribe que si no prospera la acusación de doble delito fiscal, cabría declarar a Cristina “partícipe a título lucrativo de los demás delitos” perpetrados por su marido “de los que su esposa haya podido lucrarse sin haber participado delictivamente en ellos”.

El juez pide que Urdangarin deposite en concepto de fianza de responsabilidad civil y en total de 14.957.262 euros, y para su esposa reclama que pague 2.697.150 euros. El juez pide más de 90 millones de euros de fianza por responsabilidad para las 17 personas que se sientan en el banquillo.

Cristina de Borbón ha protagonizado desde 2013 y desde su declaración ante el juez como imputada de febrero de 2014  gran parte de las informaciones sobre el caso Urdangarin también llamado caso Nóos.

El asunto judicial se abrió en 2010 para investigar la supuesta malversación de seis millones de fondos públicos de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos. La lupa escrutadora se centró en la presencia de Cristina de Borbón en la junta de Nóos y, especialmente, en su papel de copropietaria con su marido de la compañía Aizoon en la que se drenaron cantidad defraudadas.

El último escrito determinante en la causa del juez Castro, el auto de apertura del juicio oral, contiene el relato de hechos bajo sospecha, el abanico de supuestos delitos y así como el listado de acusados que han de estar en el banquillo para ser juzgados. El socio Diego Torres, su esposa Ana Maria Tejeiro y sus dos hermanos colaboradores de Nóos. El ex presidente Jaume Matas y cuatro de sus colaboradores, cargos de Madrid 2016 y de la Comunidad Valencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí