24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Amplían el mandato del Parlamento haitiano en medio de crisis política

Santo Domingo, (EFE).- En medio de una intensa crisis política en la que está sumido Haití, los representantes de los tres poderes del Estado firmaron un pacto para prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión, según el acuerdo al que hoy tuvo acceso Efe.

El acuerdo fue firmado anoche en el Palacio Nacional haitiano por el presidente Michel Martelly, los presidentes del Senado, Stevenson Jacques Thimoléon, de la Cámara de Diputados, Simon Dieuseul Desras, y del Consejo Superior del Poder Judicial, Anel Alexis Joseph.

En este sentido, los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva, y el mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados debía llegar a su fin el próximo 12 de enero.

Con la firma de este acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado, lo que según el Gobierno impide la celebración de las elecciones.

Según lo pactado, en el caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el acuerdo pasará a ser nulo, y el artículo 7 del mismo da el poder al presidente Martelly para actuar en consecuencia.

«El incumplimiento de una de las cláusulas contenidas en el presente acuerdo acarrea su invalidez con todas las consecuencias de derecho. El presidente de la República, jefe del Estado, velará por la estabilidad de las instituciones, garantizará el funcionamiento de los poderes públicos, así como la continuidad del Estado, de conformidad con la Constitución», sostiene el texto firmado.

Asimismo, el acuerdo indica que el jefe de Estado tendrá que reconstruir el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de organizar las próximas elecciones parlamentarias y locales.

Los miembros del CEP, órgano clave para la celebración de elecciones, dimitieron recientemente por recomendación de una comisión consultiva creada por Martelly para resolver la crisis política del país.

El nuevo CEP deberá comprometerse a organizar las elecciones en un plazo no superior a 120 días a partir de su fecha de creación, prevista para enero de 2015.

También el ex primer ministro Laurent Lamothe se vio obligado a renunciar al cargo a petición de dicha comisión.

El pasado 26 de diciembre, Martelly nombró primer ministro al miembro de la oposición moderada y exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul con el fin de formar un nuevo Gobierno.

La decisión fue tomada previa consulta con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo