24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Piden a Medina intervenir Refinería; denuncian caída ventas y aumento precios

Santo Domingo, (EFE).- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha sufrido una importante caída en el mercado interno de los combustibles durante los últimos dos años, lo que ha logrado ocultar con la subida de los precios de los combustibles, según denunció hoy el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (Sactpa).

El secretario general del gremio, Clemente Morillo dijo a través de una nota de prensa, que el año pasado la Refinería registró una disminución en sus ventas de un millón 250 mil barriles, pero sus ingresos brutos se incrementaron en un 68 por ciento debido a los nuevos márgenes de terminal aplicados a los productos importados que paga el pueblo dominicano.

En ese sentido, aseguró que entre 2012 y 2013, la Refinería disminuyó su participación de mercado, de un 68 a 61,6 %, lo que representó una reducción aproximada de su volumen de venta en un millón 250 mil barriles.

«La comparación de las ventas del 2012-2013 con la 2013-2014 proyectado hasta el mes de julio pasado, muestran una nueva reducción del volumen vendido por la empresa en unos 2 millones 40 mil barriles adicionales, lo que significa que la Refidomsa perderá este año el 12 por ciento de su volumen de operaciones, que probablemente también tendremos que compensar los consumidores con mayores aumentos de precio, si el presidente no interviene para corregir lo que evidentemente está mal», apuntó el sindicalista.

En ese orden, Morillo pidió a Medina intervenir a Refidomsa «para detener el estado de deterioro técnico y administrativo en que se encuentra esa empresa dominico-venezolana». Reveló que el presidente ha sido debidamente informado de esta situación que denuncia.

«En la comunicación que hemos enviado al presidente Medina incluimos varios gráficos con cifras de la empresa donde se comparan los tipos de combustibles importados, mostrando que los márgenes en favor de la Refinería han aumentado en más de un 116 % de un año a otro, excepto el gas licuado de petróleo que ha sido de un 8,44 %», señaló el vocero sindical.

Otro aspecto importante que preocupa al sector, agregó Morillo, es que «la actual administración de Refidomsa está incumpliendo los programas de mantenimiento, incluyendo el «mantenimiento mayor» que debió realizarse en el año 2013, comportamiento que pone en peligro la operación de la empresa».

«Se trata de un asunto de gran importancia para el país considerando la estratégica función que tiene esta empresa para la seguridad económica y la producción, situación que sin duda alguna es producto de los desajustes técnicos, administrativos y gerenciales que se vienen produciendo en esa empresa bajo la gestión de Felucho Jiménez», manifestó Morillo.

Tras señalar que las refinerías requieren de planes de mantenimiento anuales y mantenimiento mayores cada siete años para realizar las reparaciones de sus equipos principales, aseguró que la actual gerencia de Refidomsa no ejecutó el mantenimiento mayor que debió realizarse en el 2013 y tampoco se ha llevado a cabo en el 2014.

Dijo que debido a estas violaciones de las normas de mantenimiento y al hecho de que no se le está dando seguimiento a las auditorías de proceso, tanto a nivel interno como de las empresas certificadas, la Refinería de Petróleo se expone a perder la certificación ISO 9000 que obtuvo en el 2011 y a sufrir un colapso en sus operaciones.

Sostuvo, además, que en la Refidomsa existe una creciente inestabilidad en el personal debido a que las condiciones laborales se han deteriorado, originando la renuncia de técnicos y empleados calificados.

La pérdida de volumen de venta y mercado que refleja la Refinería Dominicana de Petróleo, disimulado por el incremento exagerado de los nuevos márgenes de terminal que son aplicados a los productos importados de la Refinería y que por igual se aplican en beneficio de otros importadores, representan una pesada carga para el pueblo dominicano, todo con el interés de mostrar ganancias de corto plazo que encubren el deterioro de la posición comercial y estabilidad de la empresa a mediano y largo plazo, afirmó el dirigente gremial.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo