28.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Informe de la CIA: Yihadistas Islámicos cuentan con más de 33 mil miembros

Langley-Virginia.-La CIA.-estima que el grupo yihadista Estado Islámico tiene hasta entre 25 mil y 33 mil  combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo.

Estos números suponen un aumento de 10 mil milicianos en los últimos meses, debido a un «reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos en el campo de batalla y la declaración de un califato», explicó el portavoz bajo la condición de anonimato.

Más de 18 mil de esos combatientes son extranjeros llegados de 90 países a Siria para unirse al EI.

La CIA dio a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de la nación, Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak.

Se calcula que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el EI desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EEUU combatiendo en Siria se ha duplicado.

La presión y la urgencia para frenar la incorporación de ciudadanos europeos y estadounidenses en las filas del EI creció hace unas semanas tras conocerse las decapitaciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a través de dos vídeos del grupo yihadista que conmocionaron al mundo.

Cuando trascendió la autorización presidencial hace unas semanas, fuentes oficiales informaron a medios nacionales de que esos vuelos, que tenían por objetivo vigilar las posiciones del EI en Siria, eran un posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en ese país.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas «drones» y otros aviones especiales, explicaron entonces fuentes del Departamento de Defensa al The New York Times.

Obama dejó claro en su discurso del miércoles que perseguirá a los yihadistas del EI «dondequiera que estén», aunque insistió en que en ningún caso enviará tropas terrestres a suelo extranjero.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno reduce el déficit fiscal en RD 17,632.4 millones durante el primer trimestre del 2024

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda informó este martes que el déficit...

Plan Social envía insumos de primera asistencia a zonas afectadas por inundaciones

Samaná.- Tras las fuertes inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos en la...

Destacamento de la Policía Nacional en Moca elevado a Dirección Regional, servirá a Espaillat y Hermanas Mirabal

Moca.- El destacamento policial en la calle Rosario de Moca fue...

Edesur con el apoyo del CAID sensibiliza a colaboradores sobre autismo y síndrome de Down

Santo Domingo. -- La empresa Edesur Dominicana sensibilizó a parte de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo