24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

EL procurador inaugura Unidad de Reinserción de Repatriados

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dejó en funcionamiento las oficinas de la Unidad de Reinserción de Repatriados, donde se dará seguimiento al programa que fue iniciado el pasado año para ofrecer apoyo y orientación a los ciudadanos repatriados en su proceso de reinserción social.

El plan institucional de ayuda a los repatriados se ofrece de manera gratuita y abarca asistencia en materia de salud y legal, así como en el área educativa y laboral, para lo cual se gestiona su participación en programas educativos y ferias de empleos en el marco de alianzas estratégicas con diversas instituciones gubernamentales.

La nueva oficina, que funciona en el local número 224, en el segundo nivel de la Plaza La Francesa, ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Paseo de los Locutores, en el ensanche Piantini, brindará servicios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, y dispone del número de teléfono (809) 544-0840.

Al dejar abierta la nueva dependencia, el procurador general Domínguez Brito, dijo que el propósito es contribuir a que los dominicanos y dominicanas que retornen repatriados al país reciban el soporte y la orientación necesaria en cada uno de los casos.

“La inauguración de este local, que viene a ser la casa del repatriado, se suma a los esfuerzos dirigidos a la implementación de un programa de reinserción de repatriados que ofrezca la oportunidad de que los que retornan al país en esa condición, puedan reintegrarse de manera positiva y digna a la familia y a la sociedad, que puedan desarrollarse profesionalmente y que puedan optar por ingresar a un empleo”, manifestó.

El máximo representante del Ministerio Público dijo que en las nuevas instalaciones serán recibidos de manera adecuada y recibirán la orientación necesaria, tanto jurídicamente como en otros aspectos que así lo requieran.

“Hoy el Estado dominicano pretende crear aquí un espacio para que los ciudadanos que llegan repatriados puedan echar hacia delante, para transformar su existencia, para que sean orgullo de sus hijos, de sus madres, sus padres, sus parejas, para que puedan nuevamente ser reconocidos como merece todo ser humano, como hombre de bien, como mujer de bien, que hace lo que tiene que hacer”, expresó.

Agradeció a la Dirección General de Migración en la persona de su director, José Ricardo Taveras, de quien dijo, ha puesto mucho empeño para que la transparencia sea la piedra angular en este proyecto, que sea la línea transversal de todos los procesos. En ese orden, reconoció además a la Policía Nacional y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por el interés que han puesto para que todo se haga de manera transparente.

El Procurador General resaltó que un gran número de dominicanos que son repatriados no han cometido hechos que hayan provocado daño a la persona humana o que hayan causado daño a la sociedad. “Se trata de personas que han cometido pequeños errores, a veces relacionados a documentos, a veces como sucede en República Dominicana, que uno se casa con alguien para que tenga los papeles de otros; errores, es verdad, violaciones a la ley que no justifico, pero que en modo alguno esos dominicanos y dominicanas, a veces jóvenes que provienen de campos, que lo han llevado a realizar esos procedimientos y que no podemos excluirlos de la sociedad”, apuntó.

Citó en otros casos, dominicanos que han sido víctimas de errores judiciales en los Estados Unidos, también casos relacionados a accidentes menores de tránsito, y supuesto abuso de alcohol, otros hechos, de los que dijo, ni remotamente pueden ser considerados de naturaleza criminal.

“Les digo a los dominicanos, abramos un espacio para ellos, y este es el motivo de esta oficina, que puedan conseguir trabajo, y los Call Centers son nuestros principales aliados, que puedan tener una orientación y aquí está el personal para ello, que sepan que no tienen que pagar por los servicios que aquí se ofrecen”, manifestó FDB.

El padre Francisco Cordero, de la parroquia de Cristo Rey, tuvo a cargo la bendición del acto, que contó con la participación del licenciado José Ricardo Taveras; el encargado de la Unidad de Reinserción de Repatriados, Héctor Báez Tisol; la encargada de Operaciones de dicha unidad, Amparo Reyes, así como de representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial, la Policía Nacional y la DNCD, entre otras personalidades.

En el acto inaugural también habló Héctor Báez Tisol, quien resaltó el trabajo que desde junio del pasado año han venido realizando mes tras mes para ayudar a los repatriados que son retornados al país.

Dijo que hasta la fecha han ofrecido asistencia alrededor de 2,700 dominicanos repatriados de diferentes naciones, principalmente de Estados Unidos, luego que iniciaran la aplicación del programa en el edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

Tisol destacó que procuran que se integren al mercado productivo, y en este sentido, dijo, que le ofrecen apoyo para que no encuentren obstáculos en cualquier contratación laboral, especialmente en los distintos centros de llamadas o Call Centers que requieren personas con amplio dominio del idioma inglés.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo