La Habana,  (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará cinco nuevas piezas durante el taller de coreografía que bajo la dirección general de la bailarina Alicia Alonso se desarrollará este fin de semana en La Habana, informaron hoy medios locales.

En ambas funciones se incluyen las obras “Concerto”, de Carlos Luis Medina; “Safe” de Raúl Reinoso; “Preludios de la noche” de Maysabel Pintado; y “Sobre un hilo”, de Lyvan Verdecia, estos últimos coreógrafos repiten por segundo año consecutivo en el taller.

Sobre estos espectáculos, Verdecia indicó que considera sumamente importante para un artista poderse mover en diferentes estilos, porque “eso lo enriquece”, según declaró al rotativo “Juventud Rebelde”.

Su pieza “Retrato”, que destacó especialmente en el taller anterior, ha sido incluida en el programa de esta edición que se desarrollará en el Teatro Nacional, actual sede del BNC.

El joven artista dijo que disfruta mucho estos talleres porque el Ballet Nacional de Cuba cuenta con un repertorio sobre todo clásico y apenas programa coreografías de estilos neoclásico o contemporáneas.

Entre los estrenos de este taller figuran “Piazzola x 6” de Tania Vergara, “SDOS” de Ariadna Suárez, “El relato”, de Elys Regina, y “3D”, de Juan Carlos Hernández.

La idea de desarrollar un Taller Coreográfico surgió en 1965 en la compañía de ballet que dirige Alicia Alonso, como un espacio para desarrollar la creación y permitir la realización de coreógrafos y bailarines, explicó Salvador Fernández, uno de sus organizadores.

Según el director técnico del BNC, la compañía “se beneficia, porque de estas experiencias siempre quedan obras que, por su calidad y novedad, se incorporan al repertorio”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.