24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Dominicana analizará si hay evidencias suficientes para enjuiciar exnuncio

Santo Domingo,  (EFE).- El séptimo juzgado de instrucción del Distrito Nacional de Santo Domingo tiene previsto analizar mañana en audiencia varias pruebas para establecer si existen evidencias suficientes para iniciar un juicio penal en la República Dominicana contra el exnuncio en el país Josef Wesolowski.

El pasado 26 de agosto, el Ministerio Público de la República Dominicana anunció que se encuentra en el proceso de solicitud de información para iniciar los trámites de extradición en contra del exnuncio, acusado de pederastia durante su estancia en este país.

El Vaticano había confirmado un día antes que Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en República Dominicana entre 2008 y 2013, será juzgado después de que le quitaran la inmunidad diplomática de la que gozaba hasta el momento.

La audiencia, informaron hoy fuentes judiciales, es consecuencia de una solicitud formulada por la fiscalía del Distrito Nacional para que se de luz verde al interrogatorio a testigos y presuntas víctimas del caso.

Recientemente, el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, dijo que el retiro de la inmunidad diplomática al exnuncio abre la posibilidad de su extradición.

No obstante, el abogado defensor local del exnuncio, Rodolfo Valentín, dijo entonces que es una «quimera» pensar en la posible extradición debido a que no existe un acuerdo para esos fines entre la República Dominicana y Policía, país de origen del exrepresentante del Vaticano en la nación.

«Sería fallido el intento de tratar de traer por esa vía a ese ciudadano, ser juzgado aquí (República Dominicana) es una quimera del Estado dominicano de ver lo que hace o puede hacer en relación con ese ciudadano», subrayó.

La audiencia comenzará a las 09.00 hora local (13:00 horas GMT).

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Ministerio Público desengavete expediente de maestra sobre acoso del director del Liceo Unión Panamericana 

Petra Saviñón Organizaciones demandan MP actúe ante querella acoso sexual...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo