SANTO DOMINGO.- Un especialista en cardiología pediátrica advirtió a la población y los médicos pediatras a prestar más atención a los problemas de hipertensión que pueden traer enfermedades crónicas, discapacidad y muerte a temprana edad.

El doctor Joaquín Mendoza Estrada, cardiólogo pediátrico egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que el tres por ciento de la población entre tres y ocho años sufre de hipertensión arterial, cifra que atribuye al aumento de sobre peso y la obesidad en la población infantil

Al hablar en un desayuno-panel de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que el 30 por ciento de los niños con sobrepeso son hipertensos y recordó que los índices de obesidad y sobrepeso en la infancia han aumentado en el país.

El especialista, miembro de cardiología pediátrica del New York Hospital de la Universidad de Cornell, aseguró que la hipertensión en adolescente causa la aparición temprana de otras patologías.

“La hipertensión es un factor de riesgo que incrementa el riesgo de tener problemas de enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular”, afirmó el especialista.

Dijo que ese es un problema en crecimiento y llamó a los pediatras del país a medir la presión en todo niño mayor de tres años que lleguen a la consulta.

Hizo el llamado al participar en el encuentro de la Sociedad Dominicana de Pediatría, encabezado por el presidente de la entidad, el doctor Rodolfo Soto Ravelo.

Soto Ravelo resaltó la importancia de discutir estos temas en las actividades de la sociedad, ya que son los pediatras quienes tienen el primer encuentro con los pacientes de estas patologías.

Afirmó que es una realidad que se enfrenta en las consultas pediátricas cada día, ya que es frecuente recibir pacientes que están en sobrepeso y que son vulnerables a sufrir esa patología.

Anunció que la próxima actividad de la Sociedad es la III Conferencia de Actualización en Pediatría de la Asociación Latinoamericana de Pediatría ALAPE y la X Jornada Nacional de la Sociedad Dominicana de Pediatría a celebrarse del 3 al 6 de septiembre en Punta Cana.

Durante el encuentro, el doctor el doctor Mendoza Estrada señaló que la hipertensión arterial no es crónica en la mayoría de los niños y se puede corregir con terapia de cambios de vida en la alimentación y el ejercicio físico.

Llamó a los padres a no descuidar la visita al pediatra cuando sus hijos son adolescentes “la adolescencia es una edad en la que muchas de las manifestaciones que se van a manifestar en el adulto pueden ser detectadas, como la diabetes e hipertensión”, afirmó.

“Tratar la hipertensión del niño significa reducir la enfermedad cardíaca y cerebro vascular en el adulto”, afirmó el experto, quien fue pediatra del año en el 2010 por sus técnicas innovadoras en cateterismo cardiaco intervencionista en pediatría.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí