28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Irak: EE.UU. planea nueva misión humanitaria

La Voz de America. El presidente Barack Obama dijo desde la Casa Blanca, que a pesar de que no hay una estrategia clara para combatir al grupo terrorista ISIS, las acciones militares de sus fuerzas militares han desminuido considerablemente el rango de acción de este grupo.

Obama fue claro al asegurar de que a pesar de que «Estados Unidos tiene la mejor fuerza militar del mundo. Nosotros podemos ir a replegar a ISIS en Irak, pero los iraquíes tienen que entender, que cuando nuestras fuerzas se retiren del país, son ellos quienes tienen que ser responsables”.

La administración se centra ahora en la ciudad de Amirli, a unos 105 kilómetros al norte de Bagdad, a pocos kilómetros de territorio kurdo. Se estima que entre 12.000 y 15.000 personas no tienen acceso a alimentos ni agua.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se negó a comentar detalles de los planes.

Sin embargo, dijo  que “este es el tipo de situación que el presidente ha ordenado apoyo militar en el pasado”.

Earnest añadió que la administración está siguiendo de cerca la difícil situación de Amirli.

Un residente en Amirli, Qassim Hussein Jawad, de 45 años y padre de cinco hijos, dijo en una entrevista telefónica desde la ciudad sitiada que los alimentos que están arrojando helicópteros militares iraquíes está muy por debajo de sus necesidades.

Agregó que los helicópteros iraquíes que abandonan Amirli están evacuando a las mujeres embarazadas, ya que la clínica médica de la ciudad no tiene medicinas ni médicos.

El doctor Ali al-Bayati, jefe de un grupo humanitario con sede en Irak llamado Fundación Salvemos a los Turcomanos, dijo el miércoles que al menos 15.000 civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, permanecen atrapados en Amirli sin acceso a alimentos o agua.

Nuevos ataques

Mientras la administración estudia sus opciones para atacar bastiones del grupo Estado Islámico en Siria, el Comando Central de Estados Unidos anunció que se efectuaron tres nuevos ataques aéreos en las proximidades de Ibril y la presa de Mosul, en Irak.

 

Los ataques aéreos destruyeron un Humvee del Estado Islámico, un camión de suministros y tres vehículos blindados, además de dañar una instalación del grupo extremista, se informó.

 

Los ataques eleva a 101 el número de bombardeos aéreos estadounidenses contra objetivos de Estado Islámico en Irak desde el 8 de agosto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo