25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

COE informa 1.495 permanecen desplazadas y tres parajes incomunicados

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 1.495 personas permanecen desplazadas de sus hogares, mientras 369 viviendas han sido afectadas y tres comunidades siguen incomunicadas por las inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos cuatro días en el país.

El organismo precisó, además, que los aguaceros con tormentas eléctricas continuarán ocurriendo sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao central, debido al amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Cristóbal.   En ese sentido, mantiene el alerta roja para San Pedro de Macorís y la amarilla para El Seibo, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Hato Mayor, San José de Ocoa y Azua.   Asimismo, el COE ubica en la alerta verde a Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Barahona y Pedernales   Sin embargo, el organismo destacó que muchas personas están retornando a sus hogares, debido a que las aguas están bajando en la región este.

El informe dado a conocer por el COE precisó, que en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el río Haina presentó crecidas incomunicando momentáneamente las comunidades de La Cuchilla, Loma Sucia, La Represa, Caobal, El Badén y Barrio Chino. Todo volvió a la normalidad.   Mientras que en Santo Domigno Norte, específicamente en el sector Las Matas, las lluvias anegaron 50 casas anegadas, en el sector La Piscina otras 18 viviendas, otras 10 casas del sector Los Guaricanos, siendo los afectados trasladados a viviendas de amigos y familiares.

En tanto, en Monte Plata se encuentran incomunicadas las comunidades El Talao y Batey Chirino ante la crecida del río Yabacao.   En tanto que en Azua está incomunicad la comunidad Los Negros. debido a la crecida del arroyo El Rosario.   Las lluvias también afectaron los puentes Yerba Buena y El Badén en las provincias de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, respectivamente, que están siendo reparados por el Ministerio de Obras Públicas.

Ante ese cuadro, el COE recomendó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , ×462 de la OPTIC Y 911.   Asimismo, y ante ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, además, los residentes ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra y estar atentos a  las recomendaciones de los organismos de socorro.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo