26.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Juan Bolívar Díaz recibe Premio Nacional de Periodismo

Santo Domingo  (EFE).- El presidente Danilo Medina entregó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2014 al experimentado comunicador Juan Bolívar Díaz, quien fue seleccionado por el jurado de este galardón por sus aportes profesionales, trayectoria gremial y su contribución como educador de nuevas generaciones de comunicadores sociales.

El mandatario entregó la distinción a Díaz Santana acompañada de un premio en metálico de un millón de pesos aportados por el Ministerio de Educación durante una ceremonia realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

En su discurso de agradecimiento, Díaz se autodefinió como «un caso perdido».

«Como ven, tienen razón los que dicen que soy un caso perdido, porque hasta en ocasiones de alegría como este reconocimiento, planteo problemas y conflictos. Reconozco que soy un ser humano apasionado, y que eso se refleja en mi ejercicio profesional. Pero soy coherente con lo que pienso», expresó el comunicador.

Expuso que quienes fueron sus alumnos en las aulas universitarias «saben que nunca hemos predicado neutralidad. Creemos, eso sí, en la objetividad, en el reconocimiento de la realidad más allá de nuestras preferencias, en el compromiso de desmenuzar los problemas y conflictos sociales, en el respeto por el derecho a la información, a la pluralidad y a la diversidad».

Apuntó que «todo comunicador tiene que promover la institucionalidad democrática, la justicia, la equidad, la inclusión social y en consecuencia poner su hombro del lado de los excluidos», y dedicó el premio a la legión periodística de los años de la década de 1960, «especialmente a sus mártires, Orlando Martínez y Gregorio García Castro».

Juan Bolívar Díaz se excusó ante el presidente Danilo Medina, a quien reconoció que tiene suficiente sensibilidad para entender el alcance de sus preocupaciones expuestas.

Reveló que aunque espera vivir unos cuantos años más, «estoy comenzando el retiro, por lo menos del cargo ejecutivo que desde hace más de 27 años ejerzo en Teleantillas, del que ya solicité mi relevo», y adelantó que «no pienso envejecer ante las cámaras».

Mientras, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó los grandes aportes de Díaz a los medios de comunicación y a la sociedad dominicana y parte de las actividades en las que ha estado involucrado en su trayectoria profesional, entre las que citó su paso por diferentes medios radiales, escritos y televisivos.

A la ceremonia asistieron la madre y la esposa del galardonado, señoras Juana Santana y Ada Wiscovitch, respectivamente; sus hijos Juan Gabriel, Hilda, Julio, José Yuole y Jennifer; sus nietos Jorge, Maía Pía, Julio Antonio, Carlos José y Ada Valentina. Otros hermanos de Juan Bolívar Díaz son Miriam, Arismendy, Franklin, Roberto, Lidia, Manuel y José Antonio.

Entre quienes han recibido este reconocimiento se encuentran Emilio Herasme Peña, (fallecido); Rafael Núñez Grassals, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Francisco Comarazamy (fallecido); Mario Álvarez Dugan (fallecido), Felipe Collado (Lipe) y Minerva Isa.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo