Santo Domingo,  (EFE).- El presidente Danilo Medina se reunió hoy en el paraje Hipólito Billini, en el municipio de Restauración, con representantes de unas trece asociaciones de productores agropecuarios, a quienes reiteró el interés del Gobierno de seguir colaborando con el sector, pero les pidió ser “sensatos” porque “esto no es un barril sin fondo”.

Al dirigirse al grupo, el jefe del Estado dijo que no anda regalando dinero, sino ayudando con financiamiento limitado para atender las necesidades más perentorias de los sectores productivos.

“Estos recursos no son regalados, son prestados. Es financiamiento que hay que devolver al Gobierno. Si atendemos todas las necesidades que ustedes me acaban de relatar, entonces no habría recursos para más nadie. Por eso es que los proyectos tienen que ser proyectos seguros, que vayan a ser rentables”, apuntó.

Medina afirmó que la intención del Gobierno “es apoyar a los productores,” pero apoyar aquellos proyectos que sean viables”.

Insistió en que los beneficiarios de los recursos deben ser sensatos y saber en qué se puede gastar el dinero y en qué se puede invertir, “porque podemos invertir, pero si no tenemos mercado, si no sabemos dónde vamos a colocar esa producción, entonces no vale la pena”.

Informó de que el miércoles próximo una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), del Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura visitará nuevamente a productores del paraje Hipólito Billini para analizar con ellos los renglones en que serían invertidos los recursos que les apruebe el gobierno.

Medina les solicitó la presentación de proyectos específicos para ser invertidos, porque “hay que ser sensatos, pues esto no es un barril sin fondo”, en referencia a los limitados recursos oficiales.

“No hemos podido recibir ningún proyecto. Ustedes tienen ideas. Esas ideas ahora hay que sintetizarlas en proyectos concretos, que digan qué es lo que quieren producir, cuál es la factibilidad de esa producción, dónde está el mercado de esa producción, porque podemos producir, pero si no hay mercado, de nada sirve” , apuntó.

El gobernante dijo que también hay que tomar en cuenta cuántas personas podrían beneficiarse de la inversión oficial que los productores están pidiendo que se haga.

Productores de café del municipio Restauración pidieron al presidente ayuda oficial para enfrentar los efectos de la roya del café y para renovar sus plantaciones.

Medina les explicó que esa ayuda tendrá que ser aplazada porque en los mercados internacionales no hay semillas para la siembra de variedades de café resistentes a la roya, y que por tal motivo los recursos deben ser orientados hacia otros renglones que resulten beneficiosos para los productores.

De acuerdo con la Presidencia, Medina fue al paraje Hipólito Billini en atención a una petición que le hicieron representantes de asociaciones de productores y de sectores comunitarios de la zona el pasado miércoles 13 de este mes, cuando visitó el municipio Restauración para inaugurar dos centros educativos que sumaron 38 aulas que este lunes serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida.

Les prometió entonces que técnicos del FEDA los visitarían y que luego él iría

Sin embargo, agregó la Presidencia, el gobernante sintió que urgía escucharlos y adelantar lo más posible la visita. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.