Perú.- EL filme de Colombia “Gente de bien”, de Franco Lolli, ganó el premio a la mejor película del 18 Festival de Cine de Lima.

El premio del jurado fue otorgado a la película argentina “Jauja”, del director Lisandro Alonso, y el premio para el mejor director fue para el uruguayo Manuel Nieto, por “El lugar del hijo”.

Como mejor actriz y mejor actor fueron elegidos los brasileiros Leandra Leal y Milhem Cortaz, respectivamente, por “El lobo detrás de la puerta”.

El premio al mejor guión fue para la colombiana “Tierra en la lengua” y el de mejor fotografía fue para el chileno Inti Briones, por “Las niñas Quispe”, del director Sebastián Sepúlveda, quien también recibió el premio de la crítica.

El público escogió como mejor película a la cubana “Conducta”, de Ernesto Daranas, mientras que el mejor documental fue “Eco de la montaña”, del mexicano Nicolás Echevarría, y el premio del jurado en esta categoría fue para “El color que cayó del cielo”, del argentino Sergio Wolf.

El 18 Festival de Cine de Lima comprendió una competencia oficial, en las categorías de Ficción y Documental, y Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano, con películas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica.

Además, la sección “La Vuelta al Mundo en 8 Días” exhibió 14 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, Chile y México, entre los que figuraron películas de Alejandro Jodorowski, James Franco, Ui-Seok Jo y Byung-seo Kim, John Turturro, Marianne Tardieu e Hirakazu Koreeda.

El festival incluyó, también, la muestra Ambulante, Gira Documental 2014, una organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, y La Semana de la Crítica de Cannes, con ocho películas destacadas de la última edición del destacado festival francés.

El tradicional festival, que es organizado por el Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se celebró bajo el lema: “Más allá de los clichés, hay buen cine latino.”

Durante el 18 Festival de Cine de Lima se homenajeó a Aristóteles Picho, considerado uno de los más importantes actores peruanos, quien falleció en diciembre del año pasado.

Entre los invitados estuvieron Chaske Spencer, un actor nacido en la tribu Lakota Sioux en Montana-Idaho, reconocido en los últimos años por interpretar a “Sam Uley”.

También participó el director francés Bruno Dumont, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes con “La vida de Jesús” (1996) y “L’humanité” (1999), el cineasta mexicano Amat Escalante, la actriz chilena Paulina García, el director argentino Lisandro Alonzo, los directores brasileiros Cao Guimares y Marcelo Gómez, la directora venezolana Mariana Rondón y el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí