Valencia.- Un corto dirigido por Guillermo Alcalá-Santaella a partir del cuento de Julio Cortázar “Continuidad de los parques” homenajeará al escritor argentino en la conmemoración del centenario de su nacimiento, el 26 de agosto de 1914.

El corto, que llevará el mismo título que el cuento y que estará concluido en septiembre, se basa en uno de los relatos que Cortázar incluyó en su libro “Final del juego”.

El cuento ha sido elegido, según Alcalá, porque es uno de los más conocidos del autor y permite rendir homenaje a su obra de forma diferente, “con un salto del relato escrito al audiovisual”.

El cuento analiza la relación entre la ficción y la realidad con una historia que gira en torno a la lectura de un libro cuya narración escapa de sus páginas para mezclar lo que en ellas ocurre con lo que le pasa al lector.

Los intérpretes son Diego Juan, Mercé Capdevila, Antonio Valero y, como narrador, Camilo García, uno de los más conocidos actores españoles de doblaje, que ha puesto su voz, entre otros, a Gérard Depardieu, Gene Hackman, Harrison Ford y Anthony Hopkins.

Alcalá-Santaella señala a Efe que el relato ofrece “infinidad de matices” y muchas claves para descifrar. “Atrapa desde el primer momento y cada relectura ofrece aspectos nuevos”, indica.

“Por eso es muy cinematográfico y a la hora de plantear el corto nos hemos centrado en los detalles, algunos casi imperceptibles al principio, y en los muchos elementos visuales que ofrece Cortázar. Hemos querido ser fieles a su historia a través de la colorimetría, la puesta en escena y la narración”, agrega.

El proyecto surgió a finales de 2013 a raíz de un encuentro en el Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, tras el que se dio paso a la adaptación del texto con el apoyo del diseñador gráfico Juan Antonio Valverde.

Posteriormente se negoció la adquisición de los derechos del cuento, que corresponden a la agencia editorial Carmen Balcells, con la autorización de la primera esposa de Cortázar, heredera legítima de la obra.

La empresa Bocabadats Media se incorporó al proyecto como coproductora y el corto, que se ha filmado en las localidades valencianas de Bocairent, Estivella y Quatretonda, ha contado con el apoyo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y en estos momentos está a la espera de concretar apoyos para su distribución.

Cortázar, uno de los grandes exponentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, nació en Bruselas (Bélgica) y de niño marchó a Argentina, donde se formó y publicó sus primeros libros, antes de regresar a Europa en los años cincuenta.

Entre sus libros de cuentos y novelas más destacadas se encuentran “Los premios”, “Rayuela”, “Historias de cronopios y famas”, “La vuelta al día en ochenta mundos” o “Libro de Manuel”. Julio Cortázar falleció en París en febrero de 1984 como consecuencia de una leucemia. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí