29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Tomatito rinde homenaje a Paco de Lucía ante más de 2.000 personas en Fondón

Miguel Martín Alonso

Fondón (Almería),  (EFE).- El guitarrista almeriense José Fernández Torres, «Tomatito», ha sido la gran estrella de la XXIV edición del Festival de Flamenco de Fondón (Almería), que este año se ha dedicado al fallecido Paco de Lucía, y en el que el artista ha podido rendir un sentido homenaje ante más de 2.000 personas.

«Entre todos los que estamos, no hacemos un Paco de Lucía» ha asegurado «Tomatito» antes del comienzo de las actuaciones, asegurando a los asistentes reunidos en la plaza que lleva su nombre, que «desde que me acuesto hasta que me levanto, pienso en Paco».

Así daba comienzo un peculiar evento en el que los artistas invitados rebajan su caché hasta un 80% para poder participar en el mismo, incluso sin cobrar en algunos casos. Al tener su inicio como un «festival del trueque» en el que se entregaba un bien a cambio del arte de los presentes. Aún se mantiene la costumbre de obsequiar a los flamencos con jamones, botellas de vino o garrafas de aceite.

De hecho, el alcalde de la localidad, Francisco Álvarez Aguilera, ha regalado un botijo a Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, en reconocimiento a la labor de difusión del evento que realiza este colectivo.

La primera en salir al escenario de la Plaza José Fernández Torres ‘Tomatito’ ha sido la almeriense Toñi Fernández al cante, acompañada por el Niño de la Fragua a la guitarra, en una actuación en la que han tenido cabida las malagueñas, los tangos y las bulerías, e incluso el reconocimiento a su hermano, ‘El Titi’, presente durante la función.

Fernández ha acabado descalza, con las faldas arremangadas y haciendo suyo a un respetable que la ha animado a dar todo el arte que lleva dentro.

A continuación ha llegado el turno de ‘Tomatito’ y su grupo en Familia, con un José Israel Fernández, «Tomatito Hijo»‘,que ha puesto los pelos de punta al público con una guitarra que con apenas unas «caricias», como decían algunos asistentes, emitía unos sonidos puros y cristalinos.

Posteriormente el joven ha cedido el sitio a su progenitor, que ha arrancado su intervención con uno de los temas grabados con Michel Camilo, dedicado a su amigo y maestro, Paco de Lucía.

Aunque prácticamente todos los momentos en los que ha participado «Tomatito» han sido emotivos y dignos de mención, ha destacado especialmente la versión que, junto a su hija Mari Ángeles ha realizado del ‘Romance del Curro (El Palmo)’ de Joan Manuel Serrat, una poderosa reintepretación que ha provocado más de un suspiro entre los asistentes.

‘Así, la familia Tomate ya está», ha asegurado José Fernández cuando ha salido al escenario su nieto, ‘El pescaito’, que a su corta edad ya danza como el más experimentado bailaor. Una vez unida toda la familia sobre el escenario, los ‘Tomates’ se han despedido tras darlo todo a los amantes del flamenco reunidos en Fondón.

El gaditano Antonio Reyes ha tenido la difícil tarea de seguir a ‘Tomatito’ y su familia aunque ha dado la talla de sobra, con alegrías, bulerías y seguidillas, con Antonio Higuero y Manuel Jero al toque, Andrés Grillo y Tate Núñez a las palmas, y su esposa Patricia Valdés al baile.

Reyes y Valdés han intercalado cante y baile en una explosiva combinación culminada con un enérgico zapateado secundado por los aplausos de un público que coreaba «otra, otra» sin cesar.

Se cerraba así un Festival «sin cronología, sin orden» en el que todo puede pasar, gratuito pese al renombre de sus invitados, nacido hace veinticuatro años gracias a Ana Toro, que lo impulsó económicamente, y por otro de José Antonio López Alemán, coordinador del evento y promotor acérrimo del flamenco y la cultura Almeriense.

El de Fondón ha destacado tradicionalmente por ser una cita en la que conviven grandes figuras y promesas del flamenco, iniciado en el año 1993 y por el que han pasado nombres como José Fernández Torres «Tomatito», Juan Carmona «El Habichuela», Juanito Valderrama, José Mercé, Chano Lobato, Vicente Soto «El Sorderas», José Cortés «Pansequito», José Sorroche, José Luis Postigo, Rocío Segura, Sonia Miranda, Carmen Segura, Mª José Pérez, Moraito Chico, Paco Cortés, Chano Ramírez, Diego Clavel ,Juan Gómez, Antonio Sánchez. Calixto Sánchez, Mª del Mar Hernández «La Rabota», etc. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo