31 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Conmemoran los 69 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki

JAPÓN.-Cuidadanos Durante la ceremonia de conmemoración del 69° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, defendió el pacifismo de Japón, según la Constitución del país.Taue manifestó su preocupación por la revisión de la Carta Magna que propugna el primer ministro, Shinzo Abe, en busca de una política de defensa más asertiva.

 

Miles de personas, incluida la embajadora de Estados Unidos, Caroline Kennedy, guardaron un minuto de silencio en el Parque de la Paz, donde recordaron el instante en que la bomba fue arrojada por EE.UU. el 9 de agosto de 1945, 3 días después de la de Hiroshima.

El silencio fue seguido de las tradicionales campanadas y oraciones por las víctimas de las bombas, 140.000 en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki.
Ambos ataques provocaron la rendición japonesa, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

La Primera Bomba Atómica Llamada, The Little Boy

La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima.33 La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente pues sólo se fisionaba el 1.38% de su material.34 Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.35 En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.36

Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el capitán Robert Lewis, copiloto del bombardero (Paul Tibbets), comentó: Dios mío ¿Qué hemos hecho? .35 Bob Caron, artillero de cola del Enola Gay describió así la terrible escena.

Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945,2 seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de

 

Desde entonces, Japón ha seguido una política internacional pacifista.

El 6 de agosto de 1945, el avión Enola Gay, bautizado así en honor a la madre del piloto Paul Tibbets, se convirtió en el primer avión en lanzar la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL  piloto Paul Tibbets

 

la nubosidad procedente del bombardeo de una ciudad cercana, obligó a lanzar la bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto del mismo año.

Los ataques atómicos fueron ordenados por Harry Truman, presidente de los Estados Unidos contra el imperio de Japón.

 

El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un raro isótopo del uranio. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235U (su masa crítica), se producía una reacción de fisión en cadena que provocaba una explosión nuclear.20 No obstante, la masa crítica necesaria para producir esta reacción debía unirse muy rápidamente ya que, de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsaría el combustible antes de que se consumiera la mayor parte de él. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra. Debido a que se creía que su diseño era sumamente confiable, se consideró que no hacía falta probarlo antes de usarse.20.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Luis Abinader recibe masivo apoyo de la industria creativa y cultural dominicana

  Candidato presidencial del PRM dice sector cultural tiene en...

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia que no causó daños

Viena, (EFE).- El OIEA, la agencia nuclear de la...

Ruud fulmina a Thompson y acelera hasta los cuartos de final

Barcelona, (EFE).- El noruego Casper Ruud, tercer cabeza de...

La resistencia del Real Madrid en números

Madrid, (EFE).- La estadística del duelo de vuelta de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo