Santo Domingo. Sin lugar a dudas, la República Dominicana transita un nuevo sendero cultural, caracterizado por la exaltación de las identidades nacionales y la descentralización de las acciones en procura de  promover el patrimonio artístico, monumental, artesanal, folklórico y literario.

La actual gestión del presidente Danilo Medina está orientada a fortalecer las instituciones artísticas y culturales del Estado dominicano, y respaldar las iniciativas del sector privado.

Para esto, el Ministerio de Cultura, dirigido por el cantautor José Antonio Rodríguez, viene desarrollando, desde principios de este año, una serie de proyectos que reflejan el interés del gobierno en despertar en los dominicanos un sentido de pertenencia de cada una de las expresiones que forman parte de nuestras costumbres y que nos hacen ser un país encantador y rico en diversidad cultural.

La entidad busca, además, dar visibilidad a la cultura como motor que impulsa el desarrollo económico y social del país. Para esto,  se están creando mecanismos y  consolidando estructuras que facilitarán la medición de los grandes aportes de este sector.

Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013

Este año, el proyecto cumbre del MINC es la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, que no es más que una serie de consultas en todas las regiones del país, a fin de conocer propuestas de proyectos municipales, provinciales o regionales de los diferentes actores culturales.

Hasta el momento, 25 proyectos han sido seleccionados para ser ejecutados, en sesiones regionales realizadas en las provincias Barahona y María Trinidad Sánchez (Nagua).

Esta importante jornada marca un hito en el diseño de políticas culturales públicas y se convierte en un instrumento para impulsar el cambio cultural que espera alcanzar la sociedad dominicana.

Los encuentros regionales tienen dos días de duración y culminan con un Convite Cultural Regional en el que el municipio anfitrión será declarado Ciudad Cultural de la Región.

30 años después, “La Boheme” vuelve a conquistar el público dominicano

La presentación en el país de la ópera “La Bohéme” dejó de ser un espectáculo para convertirse en todo un acontecimiento, y esto fue demostrado en las tres funciones “a casa llena” que tuvieron como escenario  el Teatro Nacional Eduardo Brito, como parte de la celebración del 40 aniversario de este importante espacio artístico de República Dominicana.

Jason Camelio, Juan Luis Guerra, José Antonio Rodríguez y María Elena Blanco

El hecho de que en el país no exista una tradición de presentación de óperas, pues hacía más de diez años que un evento de este tipo no se realizaba en suelo dominicano, no impidió que se agotaran las boletas, debido a que el público acudió masivamente a comprarlas para no perderse la gran oportunidad de presenciar esta obra de fama mundial.

Con  libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, “La Bohéme” fue exhibida hace 30 años en el país y es considerada una de las más destacadas del repertorio operístico estándar y la cuarta más presentada en todo el mundo.

La 27º Bienal de Artes Visuales proyectó lo mejor del arte contemporáneo nacional

Con un récord de casi 4 mil visitantes en dos semanas, sin lugar a dudas que la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales se convirtió, durante los meses de octubre y noviembre, en el escenario por excelencia para la proyección y disfrute de las artes visuales del país.

Dedicada al ilustre y maestro de diversas generaciones de artistas, Domingo Liz, definido como una de las glorias del arte dominicano y creador multifacético. Además de ser pintor y dibujante,  incursionó en la escultura, tanto en madera como en metal, y en la fotografía.

La 27 Bienal Nacional de Artes Visuales estuvo abierta hasta el 17 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno República Dominicana.

¡Berklee viene a Santo Domingo!

Un nuevo logro, en beneficio del sector musical del país, ha sido la llegada al país del programa “Berklee On The Road”, específicamente al Conservatorio Nacional de Música.

Con el apoyo del afamado cantautor dominicano Juan Luis Guerra, el Ministerio de Cultura ha logrado  que la prestigiosa academia Berklee College of Music traiga al país cada año, a partir del 2014,  su programa “Berklee en Santo Domingo”, con el fin de  formar con sus métodos y grandes maestros a más músicos criollos en el área de música contemporánea.

Durante seis días, en las aulas del Conservatorio, los participantes recibirán clases de: escalas armónicas y acordes para la interpretación;  composición y  letras de música moderna, e interpretación y técnica instrumental para solistas y grupos musicales, adaptadas a cada instrumento y arreglos musicales.

Más de 600 músicos enviaron sus propuestas para participar en este programa, de los cuales 150 fueron seleccionados.

Su presentación en el país es motivo de júbilo para los miembros de la comunidad de la música, quienes destacaron la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones, durante una rueda de prensa ofrecida en el Conservatorio Nacional de Música.

En la misma estuvieron presentes el ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez; el vicepresidente para Asuntos Académicos de la Universidad de Berklee, Larry Simpson; el artista y compositor Juan Luis  Guerra; la directora del Conservatorio Nacional de Música, María Irene Blanco y Carlos Delgado Imbert, enlace entre Cultura y Berklee, entre otros.

Caamaño y Fernández Domínguez al Panteón de la Patria

Como una manera de rendir merecido tributo a la figura del Héroe Constitucionalista, el Ministerio de Cultura exaltó al Panteón de la Patria al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la Revolución de Abril del 1965, durante un acto solemne encabezado por el Presidente Danilo Medina.

La actividad, a la que asistieron decenas de miembros de la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965, se enmarcó dentro de la conmemoración del 48 aniversario de la referida gesta patriótica.

Con el acto, la Comisión Oficial de Exaltación cumplió con lo establecido por el Congreso Nacional, a través de la Ley 4-13, del 15 de febrero del 2013, que ordenó llevar al Panteón Nacional los restos mortales del “Coronel de Abril”.

El líder revolucionario fue exaltado en un cenotafio que reza “a la espera de los restos”.

Otra de las figuras que, posteriormente, fue elevada al Panteón Nacional fue el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013

Con un concepto renovado, cuyo eje central fue la difusión del libro y la lectura, la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 congregó a miles de personas, y ofreció un selecto programa cultural que tuvo como País Invitado de Honor a Ecuador; contó con la realización de más de 600 actividades con igual número de expositores, y conmemoró el Bicentenario del Natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el centenario de nacimiento del Poeta Nacional Don Pedro Mir.

Este magno evento fue celebrado durante 14 días en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, y fue consagrado a la destacada intelectual dominicana Hilma Contreras.

Por primera vez, el presidente del País Invitado de Honor se da cita en el acto inaugural de la Feria del Libro de Santo Domingo. El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en la FIL 2013 y puso a circular su libro “De Banana Republic a la No República”.

Cuenta Satélite

El MINC, en conjunto con el Banco Central, está inmerso en la creación de la Cuenta Satélite, instrumento clave para la medición del impacto económico de las actividades culturales en la economía dominicana. Esta iniciativa, a pesar de haber sido contemplada en el 2006, es ahora cuando se ha decidido ejecutarla, y se traduce en un logro importante para el país, pues permitirá cuantificar el aporte real de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI).

Para estos fines,  recientemente el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos en conjunto para llevar a la realidad este gran proyecto que se constituirá en un espaldarazo al sector cultural nacional.

Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña

Dotado con US$25 mil, un diploma de reconocimiento y una escultura de un artista dominicano, el gobierno dominicano instituyó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña “a la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida”, según el decreto No. 93-134 del 27 de marzo.

La primera edición de este premio fue otorgada al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

El acto fue realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y formó parte de la XVI Feria Internacional del Libro que se desarrolló en la Plaza de la Cultura y estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

En su discurso, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que Luis Rafael Sánchez honra las letras hispánicas y constituye el más destacado escritor vivo del Caribe hispanohablante, un escritor cuyo oficio viene acreditado por una obra que no ha dejado de expandirse en cinco decenios.

VII Feria Regional del Libro Espaillat 2013

La provincia Espaillat fue convertida en la tierra del libro con la realización de la VIII Feria Regional del Libro Espaillat 2013, evento en el que la diversidad de ideas y el saber fueron los protagonistas.

Durante siete días, se desarrollaron múltiples actividades, como conferencias, exposiciones, espectáculos y coloquios, en un encuentro cultural que integró a las 14 provincias del norte de República Dominicana.

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro seleccionaron el céntrico Parque Cáceres como escenario de la feria, dedicada al escritor mocano Julio Jaime Julia, y que contó con la presencia de un selecto grupo de los más destacados intelectuales, artistas y gestores culturales.

Lanzamiento del Teatro Orquestal Dominicano

Por primera vez en la República Dominicana, se crea una agrupación orquestal oficial, compuesta por 120 personas con discapacidad, con habilidades en danza, teatro, percusión  y canto.  Los integrantes del Teatro Orquestal Dominicano (TODO)  mostraron su talento al público en un emotivo espectáculo celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El lanzamiento de TODO es un hito en la historia artística y social del país. Su conformación es un empuje de la actual gestión del Ministerio de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).

VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York

El Alto Manhattan volvió a convertirse en la capital cultural de la República Dominicana, durante la celebración de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que contó con la asistencia masiva de la comunidad dominicana de la diáspora, la venta de miles de libros y la realización de más de cien actividades.

Fue realizada en el mes septiembre de 2012, en Boricua College, Nueva York; se dedicó a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, por sus aportes a la literatura infantil nacional.

La feria también rindió tributo a los escritores dominicanos que residen en Nueva Jersey, en representación de los cuales participaron Elsa Batista, Elcides Aguas Vivas, José Isidro Rodríguez y Ernesto Julio Cordero, quienes agotaron una amplia agenda que incluyó presentaciones de libros, lecturas y conferencias.

Cabe destacar, que el programa de actividades para celebrar esta festividad arrancó con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del maestro José Reyes, quien realizó el arreglo musical del Himno Nacional dominicano, escrito por Emilio Prud´Homme.

“Tres Días de Carnaval”

Como nunca antes, los dominicanos disfrutaron, durante todo el mes de febrero y principios de marzo, de una extensa jornada carnavalesca, con actividades que les hicieron bailar “de noche y de día” en las principales calles y avenidas de la capital y de importantes localidades del país.

La programación inició con la inauguración del Mes del Carnaval y la coronación del destacado merenguero dominicano Fernando Villalona como Rey del Carnaval. Más adelante, fue coronada como Reina la legendaria merenguera Milly Quezada. Estos artistas presentaron un espectáculo en el Hotel Jaragua, el cual contó con una masiva asistencia.

Dichas actividades formaron parte de los “Tres Días de Carnaval” que celebró el Ministerio de Cultura, los cuales incluyeron, además, un espectáculo nunca antes visto, “Obeliscos en Carnaval”, así como el Segundo Festival Nacional de Alibandas, la Muestra Nacional de Carnaval Infantil, celebrada en el Mirador Sur, y el Gran Desfile Nacional de Carnaval, el cual cerró con broche de oro la programación alusiva a esta festividad

Aldeas Culturales

Una de las acciones prioritarias del Ministerio de Cultura, en este año, fue la creación del Programa de Aldeas Culturales. Dicho proyecto procura fomentar un turismo cultural comunitario en zonas turísticas del país.

Comenzó a operar en febrero pasado con el inicio de la habilitación de una aldea cultural en la antigua cárcel Santa Rosa del Lima, en La Romana, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama de la República, Candy Montilla de Medina, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entre otros funcionarios y personalidades vinculadas al ámbito cultural nacional.

El MINC, en conjunto con el Banco Central, está inmerso en la creación de la Cuenta Satélite, instrumento clave para la medición del impacto económico de las actividades culturales en la economía dominicana. Esta iniciativa, a pesar de haber sido contemplada en el 2006, es ahora cuando se ha decidido ejecutarla, y se traduce en un logro importante para el país, pues permitirá cuantificar el aporte real de la cultura al Producto Bruto Interno (PBI).

Para estos fines,  recientemente el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos en conjunto para llevar a la realidad este gran proyecto que se constituirá en un espaldarazo al sector cultural nacional.

Ampliación de la Noche Larga de los Museos

La ya tradicional celebración de “La Noche Larga de los Museos” ha sido ampliada y ofrece al público, anualmente, cuatro interesantes recorridos por más de 20 museos del país durante las cuatro estaciones, incrementado la oferta de los años anteriores, en los que se realizaba solo una vez.

32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica

República Dominicana, representada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, fue el país anfitrión de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana  (CECC/SICA).

Este cónclave tuvo como objetivo dar a conocer los avances que, en materia cultural y educativa, se están implementando en estos sectores en la región centroamericana.

Un gran logro, fruto de este encuentro, fue el lanzamiento en el país de la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015, un ejercicio de definición colectiva que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y los Directores Generales de Cultura.

Habilitación de Casas de Cultura en las provincias

La Dirección Nacional de Provincias, en conjunto con la Dirección de Infraestructura Cultural, trabaja en la habilitación y acondicionamiento de Casas de la Cultura en diferentes localidades del país, con el fin de ampliar el acceso de los dominicanos al conjunto de beneficios que ofrece la cultura.

XIII Festival Internacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Con la participación de importantes agrupaciones teatrales nacionales e internacionales, fue celebrado el XIII Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio. El evento se desarrolló en el mes de marzo, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González.

Más de 300 mil pesos en premios fueron entregados a las agrupaciones ganadoras. Las obras presentadas por las compañías nacionales destacaron por su originalidad y por la exaltación de la  dominicanidad.

Tercer Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013

Con una asistencia que superó las veinte mil personas, en las más de noventa funciones presentadas en las diferentes salas de la capital y el interior del país, se desarrolló con rotundo éxito el Tercer Festival Nacional de Teatro Santo  Domingo 2013.

El Festival estuvo abierto al público en diversos escenarios: Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio de Bellas Artes, Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Gran Teatro del Cibao, y Teatro Don Bosco, de Moca, entre otros.

En esta edición, se realizó una especial dedicatoria a la veterana actriz Flor de Bethania Abreu, quien, en el acto de clausura del evento, fue condecorada por el presidente Danilo Medina con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Medición de eventos

Una acción de gran trascendencia será la medición de los grandes eventos culturales: Feria Internacional del Libro y la Feria Regional en San Pedro de Macorís; el Desfile Nacional de Carnaval en el Distrito Nacional, las bienales y otras actividades artísticas. Para lograr este cometido, se trabaja en la conformación de unidades departamentales en las diferentes dependencias del MINC, que harán eficiente la recolección de información que generan dichas instituciones.

Formación del capital humano

El Ministerio de Cultura ha priorizado  la ejecución de programas de formación y capacitación dirigidos a los servidores públicos de la entidad, con el fin de contribuir a su crecimiento profesional y empoderarlos de las acciones encaminadas al logro de los objetivos planteados para el sector cultural,  establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 de la República Dominicana.

Cientos de servidores públicos de la institución han sido capacitados en diferentes áreas, participando en diplomados, talleres, conferencias y charlas impartidas en la capital y el interior del país.

A la cabeza de esa iniciativa se encuentra la Dirección General de Formación y Capacitación, del Viceministerio de Desarrollo Institucional,  departamento a cargo de  Rosa Elena Rodríguez, quien realiza una ingente labor, acompañada por un equipo de profesionales comprometidas con la idea de que la formación no es un gasto, sino una inversión que rinde frutos a corto, mediano y largo plazo.

Préstamos para el sector artesanal

Con el objetivo de dar un espaldarazo al sector artesanal, el Centro Nacional de Artesanía ha formalizado la entrega de más de 450 expedientes de solicitudes de préstamos a la banca solidaria para financiamiento de proyectos del sector artesanal, de los cuales cien fueron aprobados recientemente.

La entidad del MINC sirve de enlace entre los artesanos independientes, las micro, pequeñas y medianas empresas del sector artesano y el sector financiero nacional, en procura de impulsar el crecimiento y desarrollo de este renglón de la cultura.

Los restos fueron trasladados desde la Puerta del Conde hasta el Panteón de la Patria, en marcha lenta, custodiada por la Guardia de Honor. A su llegada al Panteón, se le rindieron los Honores Militares correspondientes.

En el acto, encabezado por el presidente de Medina y el ministro de Cultura, fue oficiada una misa por Monseñor Benito Ángeles, quien definió a Fernández Domínguez como ejemplo de  honestidad y lealtad”.  Luego, el ministro de Defensa, Almirante Sigfrido Pared Pérez, leyó la biografía de Fernández Domínguez, para dar paso al ministro Rodríguez, quien tuvo a cargo el discurso central del acto.

La Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez realizó de un programa de actos previo a la exaltación del extinto héroe constitucionalista al Panteón de la Patria, que incluyó la exhibición de sus restos en el Museo del Hombre Dominicano, así como un breve acto en la avenida 30 de marzo, lugar donde cayó abatido el líder de la Revolución de Abril de 1965.

Finalmente, los restos fueron llevados desde la Academia Militar Batalla de las Carreras hacia el Altar de la Patria, donde se le rindieron los honores correspondientes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.