32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Podemos, la tercera fuerza política en España

La Voz de Rusia. El partido progresista Podemos, que nació hace apenas unos meses con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, ya se sitúa como tercera fuerza política en España, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha hecho público su Barómetro de Opinión. Mientras tanto, los dos grandes partidos continúan perdiendo apoyos.

El partido que encabeza Pablo Iglesias fue la revelación de las últimas elecciones europeas al conseguir cinco eurodiputados con apenas tres meses de existencia. Según el CIS, es la “indiscutible” tercera fuerza con un 15,3% de los sufragios. Le sigue, de lejos, Izquierda Unida con un 8,2%.

Los dos grandes partidos continúan sin remontar aunque los conservadores del PP consiguen una ventaja de hasta 8 puntos en estimación de voto sobre los socialistas del PSOE. El primero se sitúa en un 30% mientras que el segundo se quedaría con un 21,2%.

Sin embargo, a pesar de situarse como las dos fuerzas más votadas, según el sondeo del organismo que pertenece al Ministerio de la Presidencia, tanto el PP como el PSOE pierden apoyos. Los conservadores caen casi dos puntos del 31,9% que obtuvieron en la encuesta de abril y los socialistas más de cinco desde el 26,2%. Entre ambos han perdido en apenas tres meses, un 7% de los votos.

Con los resultados actuales, los votos de los dos partidos que más apoyan el movimiento de los indignados en España, Podemos e Izquierda Unida, ya superarían al histórico PSOE.

La quinta fuerza es UPyD, que se quedaría con un 5,9%.

En el caso de Cataluña, los nacionalistas de izquierdas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), superan por primera vez al partido que actualmente gobierna, los conservadores, y nacionalistas de Convergència i Unió (CiU). Los primeros obtendrían un 3,3% de los votos a nivel estatal, frente al 2,9% de CiU.

Sin embargo, esta encuesta se realizó antes de conocerse el escándalo de las cuentas en Suiza del histórico presidente catalán, Jordi Pujol, y su familia. Estos acontecimientos podrían cambiar los resultados en la encuesta del próximo mes de octubre.

En cuanto a los líderes políticos, Rajoy continúa siendo el peor valorado, con una nota de 2,34 sobre 10. Le sigue Rubalcaba, líder del PSOE cuando se realizó la encuesta, con un 3,12 y finalmente Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, que también suspende con un 3,35.

El CIS no incluye a la cabeza de Podemos, Pablo Iglesias, ni a Pedro Sánchez, actual líder del PSOE, porque su nombramiento se desconocía en el momento de la encuesta.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo