24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Ballet Folklórico Nacional Dominicano con nuevo perfil que pone en alto la cultura quisqueyana

La agrupación está mostrando en los escenarios nacionales e internacionales un selecto repertorio musical, conformado por piezas que refuerzan su identidad.

SANTO DOMINGO.-Entre los logros del Ministerio de Cultura (MINC) en estos dos años de gestión creativa e innovadora, bajo la dirección del cantautor José Antonio Rodríguez, merece la pena destacar la evolución y crecimiento que ha experimentado el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND), las cuales marcan el inicio de una nueva etapa de esta emblemática agrupación artística estatal.

Su nueva imagen incluye un renovado repertorio, integrantes y vestuario, sin dejar de lado la esencia y originalidad de los ritmos autóctonos del folklor dominicano.

Luego de concluido el proceso previo a su remozamiento, en el que se realizaron estudios e investigaciones, el ballet está mostrando en los escenarios nacionales e internacionales un selecto repertorio musical dotado de arreglos musicales más acordes a su identidad, combinados con una coreografía y escenografía altamente sincronizada.

El nuevo perfil del BAFND, dirigido por la directora Elizabeth Crokee Morel y la asistencia musical de David Armengod, también fue presentado en el marco del espectáculo titulado “Somos Dominicana”, presentado el pasado año 2013 y en febrero de 2014 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y en el Museo Alcázar de Colón.

Su objetivo principal es usar la danza y la música para dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones de la cultura nacional, a través de la puesta en escena de un repertorio que pone en alto la dominicanidad.

Cabe destacar, que el BFND recibió una invitación de honor para participar en el Festival Mundial de Culturas Drummondville 2014, celebrado desde el 3 al 13 de julio de este año en Quebec, Canadá, donde aprovechó la ocasión para proyectar innovadoras propuestas en danza folklóricas.

Los cambios que marcan una nueva etapa también se hacen sentir en el ritmo contagioso de algunos de los temas que conforman el repertorio, titulados: “Merengue matriculado”, “El Apambichao”, “El Bambula” y “El pasa pie”.

También, “El Callao”, “Guarapo”, “Sarambo” y “El Fandango”, con ritmos   en los que predominan el uso de instrumentos como la güira, la tambora y el acordeón.

La novedosa propuesta incluye nuevos elementos tecnológicos en su banda musical, que en la actualidad cuenta con 16 músicos y cuatros vocalistas.

HISTORIA

El primero de Enero del año 1981, nuestra cultura experimenta un enriquecimiento en sus ritmos, ritos y danzas folklóricas, gracias al nacimiento del Ballet folklórico Nacional, creado con el fin de demostrar al mundo un resumen de nuestras tradiciones culturales.

La misión de ser del Ballet Folklórico Nacional es proyectar el arte y la cultura nacional, a través de las danzas autóctonas, tanto en el país como en el extranjero.

El Ballet folklórico Nacional, hoy Ballet Folklórico Nacional Dominicano, comenzó sus actividades como tal, con presentaciones a nivel barrial y de clubes culturales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo