Lisboa.- La guitarra eléctrica es la gran protagonista del festival de jazz, Jazz en Agosto, que en la 31 edición que arranca esta noche y contará con artistas de la talla de James “Blood” Ulmer, Marc Ribot’s Ceramic Dog y Massacre.

El certamen, recientemente galardonado por la Europe Jazz Network (EJN) por ser ejemplo de una gran iniciativa creativa musical, presenta este año un cartel ecléctico, dominado por la combinación entre el jazz moderno y el blues eléctrico.

Una de las principales figuras de esta edición es el veterano guitarrista, James “Blood” Ulmer, conocido por sus mezclas de sonidos funk, blues y jazz.

El estadounidense, será el encargado de inaugurar hoy el festival, acompañado como es habitual por su banda The Memphis Blood Band y Vernon Reid.

Destaca asimismo la presencia de los Marc Ribot’s Ceramic Dog, un grupo de rock encabezado por el también guitarrista Marc Ribot, conocido por sus colaboraciones con artistas como Tom Waits y Elvis Costello, que trae a Lisboa un sonido caracterizado por la experimentación musical.

Al margen de la guitarra, el público podrá también asistir a conciertos como el que está previsto que ofrezcan juntos Evan Parker y Mattew Shipp, saxofonista e pianista, respectivamente, y los MMM Quartet, cuarteto de jazz liderado por la contrabajista Joëlle Léandre, considerada una de las mejores de la improvisación.

En esta edición del Jazz en Agosto, festival que se celebra desde el año 1984, destaca, por otra parte, el lanzamiento del álbum Pharoah & The Underground, que han elaborado conjuntamente la editora Clean Feed y el propio festival.

Este trabajo recoge la grabación del concierto que ofrecieron en la pasada edición del certamen los músicos Pharoah Sanders y Rob Mazurek, y los grupos São Paulo y Chicago Underground.

El programa de este año se completa con un fuerte componente cinematográfico, ya que está previsto que se exhiban un total de siete documentales, todos acerca del jazz o el blues.

Entre esos filmes se incluye “The Soul of a Man” (2003), de Win Wenders, uno de los pertenecientes a la serie televisiva “The Blues” producida por el célebre cineasta Martin Scorcese, que relata la carrera de los músicos de Blues Skip James, Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir.

Se proyectará también “Basse Continue”, un documental realizado por Christine Baudillon en 2008 sobre la francesa Joëlle Léandre.

El festival, que se prolongará hasta el 10 de agosto, se desarrollará en el anfiteatro al aire libre de la Fundación Gulbenkian de Lisboa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.