Santo Domingo.-Trajano Potentini presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) anunció que el próximo lunes someterá un amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA) por el “arbitrario” e “irracional” anuncio de que se gravarán las comprar por internet menores de 200 dólares a partir del 15 de este mes.

La FJT dijo que la acción será depositada a las 10 de la mañana del próximo lunes 4 de agosto.

Para dicha Fundación, esta medida, que tildó de “abusiva”, “ilegal” y “arbitraria”, afecta “a las grandes mayorías del pueblo dominicano, especialmente la clase media, que carga sobre sus hombros el pago de prácticamente todos los impuestos nacionales”.

De acuerdo con la FJT, la iniciativa viola varias disposiciones legales, entre ellas, el decreto 402-05 del 26 de julio de 2005, la Ley 277-12 y la Ley 358-05, sobre derechos del consumidor o usuario.

De concretarse el referido cobro, según la FJT, también se violaría la Constitución de la República.

La Fundación dijo que la DGA “no tiene autoridad ni facultad legal para desconocer decretos del Poder Ejecutivo, ni para crear impuestos o imponer derechos gravables a mercancías exentas de acuerdo a normas vigentes desde el 2005”.

Asimismo, llamó al pueblo “a resistir de manera pacífica y cívica las desorbitadas pretensiones de la DGA, obligando a que la administración pública se someta al Derecho y a la institucionalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí