Barcelona,  (EFE).- El festival Mas i Mas arranca hoy con el Latin Jazz del saxofonista y clarinetista Paquito d’Rivera, que permanecerá cinco noches en la sala Jamboree de Barcelona con dos pases diarios y un colofón final de Big Band.

Con cincuenta años de carrera, el músico tocará con un quinteto cubano y cerrará su actuación el domingo 3 de agosto acompañado de la Jamboree Big Latin Band , dirigida por Ramon Escalé.

D’Rivera ha considerado hoy, durante una rueda de prensa previa a a la prueba de sonido, que una “Big Band suena como “una orquesta sinfónica”, y que como el béisbol, un deporte típicamente americano, “se adapta muy bien a la cultura cubana”.

“Cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con una Big Band me alegro, está cerca de mi corazón”, ha añadido.

En el concierto ofrecerá un repertorio de su último disco, “Jazz Meets the Classics”, grabado en vivo en el Lincoln Center de Nueva York y en el que figuran arreglos del repertorio clásico de compositores como Chopin, Beethoven y Mozart para sexteto de jazz.

La versión del adagio del segundo movimiento de Mozart, en opinión del músico, “suena como si fuera un blues”, ha dicho D’Rivera, quien ha hecho un alto en Budapest para “buscar un instrumento típico húngaro, un saxofón soprano de madera”, sobre el que ha dicho: “Veremos si lo toco”.

Este año, el músico ha sido galardonado con un Grammy al mejor álbum de latin jazz por su trabajo con el Trío Corrientes.

En su duodécima edición, el festival dirigido por Pere Pons ofrecerá durante todo el mes de agosto 300 conciertos, en pases repetidos, en siete espacios.

Con un presupuesto de 400.000 euros, el festival privado ha programado conciertos de pequeño formato de rock, pop, clásica, jazz, flamenco, electrónica, soul o músicas de raíz.

El concierto de clausura del festival se celebrará en el Palau de la Música el 29 de agosto con Aloe Blacc, estrella del soul-funk, autor del gran éxito “Wake me up”, número 1 en un centenar de países.

Además del saxofón y clarinete de D’Rivera, Jamboreee acogerá gran número de vocalistas de jazz y blues como el cantante y pianista Freddy Cole, hermano de Nat King Cole, entre otros.

Se incorpora al festival en esta edición el Born Centre Cultural con el ciclo “Sona el món y torna al Born” en forma de conciertos los viernes y sábados, con Maria del Mar Bonet y el guitarrista Borja Penalba en la apertura del ciclo con poemas musicados de Estellés o Rosselló-Porcel. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí