24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

La otra cara: 4 millones en riesgo de morir por Hambruna en Sudán del Sur, “la peor del mundo”

NEW YORK.-Consejo de Seguridad de la ONU describió la crisis alimentaria de Sudán del Sur como la peor del mundo y exhortó a los países que han prometido más de 600 millones en ayuda a cumplir su palabra.
El organismo advirtió que los prolongados enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y los rebeldes pueden llevar a una situación de hambruna a gran escala.
El Programa Mundial de Alimentos dijo que si no se toman medidas inmediatas, 50 mil niños podrían morir de desnutrición , mientras que 4 millones de personas estarían bajo el riesgo de caer en niveles peligrosos de desnutrición.

El Programa Mundial de Alimentos  trabaja con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para evitar la hambruna en Sudán del Sur, donde los recursos para ese fin son insuficientes.

La situación se agrava y es escaso el acceso humanitario, informó hoy aquí la vocera del PMA, tras exponer la gravedad de la situación en el país más joven de Africa.

El territorio sursudanés es azotado ahora por una guerra que enfrenta al ejército del presidente, Salva Kiir, con los antigubernamentales del exvicepresidente Riak Mashar, así como por la inestabilidad climática, problemas incidentes en la producción de víveres.

«El Programa Mundial de Alimentos está preocupado por una posible hambruna y sabe por experiencia que si el mundo espera para responder que esa se declare para muchos será demasiado tarde», añadió la funcionara.
Pese de los obstáculos, las ayudas del PMA permitieron dar cobertura a un millón 400 mil sursudaneses en junio pasado, pero se requieren más recursos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia precisa urgentemente 143 millones de dólares hasta fines de agosto para garantizar las operaciones en ese país en los próximos meses.

En esa línea, la Comisión Europea  informó el aumento de las ayudas alimentarias que favorecerán a un millón 700 mil personas, y que facilitará el desplazamiento de esa carga humanitaria.

La contribución en víveres equivaldrá a 14 millones de euros, indicaron medios de prensa en Bruselas, Bélgica.

«6 toneladas de alimentos se distribuirán, así como vales o dinero en efectivo» para que los necesitados tengan la posibilidad de comprar alimentos en los mercados, confirmó un comunicado de la CE, que empleará cinco millones de euros al transporte de estas ayudas a zonas remotas de Sudán del Sur.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo