NEW YORK.-Consejo de Seguridad de la ONU describió la crisis alimentaria de Sudán del Sur como la peor del mundo y exhortó a los países que han prometido más de 600 millones en ayuda a cumplir su palabra.
El organismo advirtió que los prolongados enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y los rebeldes pueden llevar a una situación de hambruna a gran escala.
El Programa Mundial de Alimentos dijo que si no se toman medidas inmediatas, 50 mil niños podrían morir de desnutrición , mientras que 4 millones de personas estarían bajo el riesgo de caer en niveles peligrosos de desnutrición.

El Programa Mundial de Alimentos  trabaja con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para evitar la hambruna en Sudán del Sur, donde los recursos para ese fin son insuficientes.

La situación se agrava y es escaso el acceso humanitario, informó hoy aquí la vocera del PMA, tras exponer la gravedad de la situación en el país más joven de Africa.

El territorio sursudanés es azotado ahora por una guerra que enfrenta al ejército del presidente, Salva Kiir, con los antigubernamentales del exvicepresidente Riak Mashar, así como por la inestabilidad climática, problemas incidentes en la producción de víveres.

“El Programa Mundial de Alimentos está preocupado por una posible hambruna y sabe por experiencia que si el mundo espera para responder que esa se declare para muchos será demasiado tarde”, añadió la funcionara.
Pese de los obstáculos, las ayudas del PMA permitieron dar cobertura a un millón 400 mil sursudaneses en junio pasado, pero se requieren más recursos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia precisa urgentemente 143 millones de dólares hasta fines de agosto para garantizar las operaciones en ese país en los próximos meses.

En esa línea, la Comisión Europea  informó el aumento de las ayudas alimentarias que favorecerán a un millón 700 mil personas, y que facilitará el desplazamiento de esa carga humanitaria.

La contribución en víveres equivaldrá a 14 millones de euros, indicaron medios de prensa en Bruselas, Bélgica.

“6 toneladas de alimentos se distribuirán, así como vales o dinero en efectivo” para que los necesitados tengan la posibilidad de comprar alimentos en los mercados, confirmó un comunicado de la CE, que empleará cinco millones de euros al transporte de estas ayudas a zonas remotas de Sudán del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí