Roma.- Cintas francesas y de EE.UU. dominarán la competición de la próxima edición de la Mostra de Cine de Venecia, donde se presentarán los últimos trabajos de Al Pacino (“Manglehorn”) y Viggo Mortensen (“Loin des hommes”) y el “Pasolini” de  Abel Ferrara, con Willem Dafoe.

Pero fuera de concurso también habrá, como es habitual, propuestas interesantes. Al Pacino repetirá con “The humbling”, de Barry Levinson, se podrá ver el último trabajo -un corto- del portugués Manoel de Oliveira, incansable a sus 105 años, y se estrenará una apuesta de animación de altura, “The Boxtrolls”.

También se proyectará “Hablar con dioses” (2013), un puzzle compuesto por cortometrajes de doce minutos sobre la religiosidad y que cuenta con nombres como el del mexicano Guillermo Arriaga, el argentino Héctor Babenco.

O las últimas películas de los estadounidenses Peter Bogdanovich, “She’s funny that way”, protagonizada por Jennifer Aniston; Joe Dante, “Burying the ex”, con Ashley Green, o James Franco, “The sound and the Fury”, basada en la novela homónima de su compatriota y premio Nobel de literatura, William Faulk.

En esta Mostra concurrirán en la competición oficial una veintena de películas 19 estrenos mundiales con la intención de llevarse a casa el codiciado León de Oro, el máximo galardón.

En la nómina está muy presente la cinematografía gala y la procedente de los Estados Unidos. Desde Estados Unidos llegará cuatro cintas con la intención de conquistar al jurado y alzarse con el premio.

Es el caso del filme de apertura, “Birdman. The unexpected virtue of ignorance”, título de la producción estadounidense dirigida por el mexicano González Iñárritu que cuenta con estrellas como Michael Keaton y Naomy Watts y que supone su regreso a la gran pantalla cuatro años después de “Biutiful”

David Gordon Green presentará “Manglehorn”, protagonizada por Al Pacino y Holly Hunter, mientras que su compatriota de ascendencia iraní Ramin Bahrani competirá con “99 homes”.

Por último, el estadounidense Andrew Niccol presentará “Good Kill”, protagonizada por Ethan Hawke, Bruce Greenwood o January Jones.

De Francia llega lo último de Alix Delaporte, “Le dernier coup marteau”, que cuenta con la actuación de la española Candela Peña, además de con la de Romain Paul, Clotilde Herme o Tristán Ulloa.

El cineasta Benoit Jacquot competirá con su “3 coeurs”, con la actuación de Charlotte Gainsbourg, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve, mientras que David Oelhoffen lo hará con “Loin des hommes”, protagonizada por el actor estadounidense Viggo Mortensen.

Otra producción francesa -esta vez con coproducción Belga y Suiza que estará presente en la Mostra es la dirigida por Xavier Beauvois, que presentará “La rançon de la gloire”, filme en el que aparecen Chiara Mastroianni, Nadine Labaki o Benoit Poelvoorde, entre otros.

Francia colabora, además, con Italia en dos proyectos: el “Pasolini” de Ferrara, y “Anime nere”, de Francesco Munzi.

Y más allá del cine francés y estadounidense, Venecia será el testigo del regreso del alemán Fatih Akin, que presentó su última película en este festival hace ya cinco años, “Soul Kitchen”, con la que ganó el premio especial del Jurado.

En esta edición llegará con “The cut”, que cuenta con el protagonismo del francés Tahar Rahim (“Un profeta”).

El veterano realizador ruso Andrei Konchalovskyy competirá con “Belye nochi pochtalona Alekseya Trypitsanya” (“La noche blanca de los carteros”) y el iraní Rakhshan Bani-Etemed presentará, tras 8 años de ausencia del cine de ficción, “Ghesseha” (“Cuentos de hadas”).

Desde Turquía, el realizador Kaan Müjdeci presentará “Sivas”; de China, Wang Xiaoshuai competirá con “Chuangu Zhe” (“Amnesia roja”) y de Japón, Shinya Tsukamoto con “Nobi” .

Productoras de Dinamarca, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña e Indonesia han colaborado para dar forma al trabajo del realizador estadounidense Joshua Oppenheimer, que también opta al León de Oro con su “The look of silence”, el único documental a concurso.

Y el director sueco Roy Andersson competirá con “A pigeon sat on a branch reflecting on existence”.

El país anfitrión completará su participación con los filmes de Mario Martone, con “Il giovane favoloso”, y Saverio Costanzo, con “Hungry Hearts”.

Los premios de la Mostra serán otorgados por un jurado compuesto por nueve miembros y presidido por el músico francés Alexandre Desplat, conocido por sus bandas sonoras para películas de directores como Roman Polanski y nominado seis veces al Óscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí