Londres.- El festival de música clásica de los Proms 2014 inicia hoy en Londres rememorando el centenario de la I Guerra Mundial, el 150 nacimiento del compositor Richard Strauss y con el debut de The  Pet Shop Boys como compositores en un homenaje al matemático Alan Turing.

Durante 2 meses y con 92 conciertos, el Royal Albert Hall de Londres volverá a albergar actuaciones del certamen más importante del mundo de música clásica.

La edición de este año conmemora el primer centenario de la “Gran Guerra” (1914-1918), con la música de compositores caídos en combate como Butterworth, Stephan y Kelly, y piezas de Erich Maria y Benjamin Britten que homenajean al conflicto.

Los Proms 2014 se inauguran con “The Kingdom”, un tríptico musical de Elgar que tiene una duración de 90 minutos.

Además, el estreno The Pet Shop Boys como compositores, el próximo 23 de julio, es uno de los platos fuertes de esta edición con la presentación de “A Man from the Future”.

El dúo musical británico se ha inspirado para esta composición en la vida de Alan Turing, un matemático inglés que ayudó a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que fue condenado por prácticas homosexuales en 1952, obteniendo el indulto póstumo de la reina Isabel II en 2013.

El 150 nacimiento de Strauss se celebra con la interpretación de tres de sus óperas más aclamadas: “Salome”, “Elektra” y “El caballero de la rosa”, a cargo de dos orquestas alemanas junto con la de la BBC.

La jornada del 4 de agosto, día en el que Inglaterra entró en la Primera Guerra Mundial, contará con un concierto en recuerdo al compositor británico John Tavener, fallecido en noviembre de 2013.

En esta 120 edición de los Proms también se homenajea a dos de los compositores británicos vivos más importantes del momento, Sir Harrison Birtwistle y Sir Peter Maxwell, ambos miembros de la “Escuela de Manchester”.

Orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Festival de Budapest y la de Cleveland repiten este año.

También hay hueco en el programa para orquestas que participan por primera vez procedentes de China, Grecia, Islandia, Singapur y del Reino Unido.

Las entradas más baratas para asistir a los Proms cuestan 8,5 dólares), el mismo precio que el pasado año, y se pueden adquirir de forma anticipada por Internet si bien cada día se pondrán a la venta 500 entradas de pie a las puertas del Royal Albert Hall.

“Proms” es la abreviatura de “Promenade concert” concierto informal y barato características del festival que tiene como broche final un tradicional espectáculo en el que los asistentes muestran su patriotismo con gran despliegue de banderas británicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.