Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, realizará su primera visita oficial a Haití el próximo viernes, 18 de julio, donde permanecerá hasta el día 20, informaron fuentes oficiales.

El embajador de la Unión Europea en el país caribeño, Javier Nino Pérez, explicó en una rueda de prensa que la visita de alto nivel tiene un alcance político y se tratarán las relaciones entre la organización internacional y Haití.

“La Unión Europea también quiere ser percibida como un socio político para Haití”, dijo el embajador.

Van Rompuy tiene previsto reunirse con el presidente haitiano Michel Martelly, así como con miembros del Parlamento, del Gobierno y de la sociedad civil, a fin de tener una idea completa de la situación de Haití.

Nino Pérez, que calificó la visita de “excepcional” e “histórica”, indicó que Van Rompuy será “testigo de honor” en la inauguración oficial del nuevo edificio de la Unión Europea en Haití.

Además, remarcó que la visita se efectuará en el contexto de fortalecimiento de las relaciones, en el que el presidente Van Rompuy firmará con el Gobierno los nuevos programas de cooperación que comprenden el periodo entre el 2014 y el 2020, ya que el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (2008-2013) llega a su fin.

En este sentido, recordó que la Unión Europea mantendrá a partir de 2014 su apoyo a Haití con un monto de 420 millones de euros (unos 570 millones de dólares) para los próximos años, destinados a cuatro ejes estratégicos, la educación, la reforma de la administración, seguridad alimentaria e infraestructura.

Van Rompuy tiene previsto visitar diversos proyectos de infraestructura, seguridad alimentaria agrícola, cultural y desarrollo rural, y reforma de la administración, entre otros.

Además, Nino Pérez recordó que la Unión Europea aportará cinco millones de euros para la organización de comicios legislativos y municipales en Haití, varias veces aplazados.

“El fortalecimiento de la capacidad institucional del Consejo Electoral Provisional (CEP), de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y la operación electoral de 2014, son los tres puntos clave del proyecto”, indicó el embajador.

Tras la visita a Haití, Van Rompuy viajará a la República Dominicana, con motivo de la celebración, el próximo lunes 21, del 25 aniversario de relaciones bilaterales entre el país y la Unión Europea. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.