25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La guionista Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014

Madrid, (EFE).- La guionista, novelista y productora Lola Salvador, autora de cintas como «El crimen de Cuenca», «Las bicicletas son para el verano» o «Salvajes», ha obtenido hoy el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El Premio Nacional de Cinematografía, que otorga anualmente ese Ministerio, ha sido concedido por la unanimidad del jurado, en atención a toda su trayectoria profesional dedicada al cine, según han indicado a Efe fuentes ministeriales.

El jurado ha resaltado «su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores».

El premio a la catalana, nacida en Barcelona en 1938, fue fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.

Lola Salvador Maldonado fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo «Salvajes» de Carlos Molinero.

Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como «Con los ojos cerrados» o «Diario de la luna».

Para televisión escribió capítulos para «Serie rosa» o «Barrio Sésamo».

En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como «La gata sobre el tejado de zinc caliente», de Tennessee Williams, y «Espectros», de Henrik Ibsen en 1993.

En el ámbito literario escribió en 1979 «El crimen de Cuenca», basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía «El Olivar de Atocha» (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión.

También escribió el guión de «Bearn o la sala de las muñecas»; (1982), «Las bicicletas son para el verano» (1984) y «Tierno verano de lujurias y azoteas» (1993).

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Hizbulá lanza «decenas» de cohetes contra Israel por segunda vez en apenas medio día

Beirut, (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este...

Barbados decide reconocer oficialmente a Palestina como Estado

San Juan,  (EFE).- El Gobierno de Barbados decidió reconocer...

El papa pide que Palestina e Israel sean dos estados «libres» y «con buenas relaciones»

Ciudad del Vaticano,  (EFE).- El papa Francisco pidió hoy...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo