México DF.-El gobierno emitió un aviso epidemiológico por el virus Chikungunya para sus turistas que viajen a países de El Caribe, África y Asia, luego de confirmar el primer caso de esa enfermedad en una mujer que viajó a las islas caribeñas de Antigua y Barbuda.

La aparición del virus Chikungunya en México y los 3 casos detectados en Perú y uno en Paraguay, han encendido las alarmas en América Latina.

México comenzó a prepararse para la llegada de esta enfermedad que se trasmite por el mismo mosquito portador del dengue, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

El primer y único caso confirmado en México se registró el mes pasado en el central estado de Jalisco, días después de que la mujer regresó del Caribe don síntomas característicos de ese mal, como intenso dolor muscular.
Ese síntoma es el que da nombre al virus, la palabra Chikungunya significa en africano “hombre encorvado”, por los dolores de articulaciones, cabeza y erupciones en la piel.

“Como desde hace muchos años se les avisa a los viajeros que van al Amazonas sobre la fiebre amarilla, así se le avisará a los viajeros que vayan a esos países donde hay Chikungunya, que tengan cuidado con ese tipo de enfermedades”.

Hasta la fecha no hay vacunas ni antivirales para esta enfermedad que desde diciembre de 2013 se detectó en países caribeños, por lo cual sólo se pueden tratar los síntomas de fiebre y dolor muscular, prevenir picaduras de los mosquitos transmisores y los criaderos de los insectos.

El insecto “duerme en las viviendas y acostumbra picar cuando sale y cuando se oculta el sol”, explicó.
La Organización Mundial de la Salud calcula que desde 2004, se han registrado casos de Chikungunya en 40 países de Asia, África, Europa y América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí