MÉXICO DF.-El presidente Enrique Peña Nieto promulgó  las leyes secundarias a la reforma de las telecomunicaciones, con lo cual entran en vigor las nuevas reglas de operación del mercado de internet, radio, televisión y telefonía.

Las leyes fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados, en medio de críticas de organizaciones civiles que advierten una tendencia a favorecer a las principales televisoras del país.

Con esta nueva legislación el gobierno federal está obligado a aumentar la cobertura del servicio de internet hasta alcanzar el 70% de los hogares y el 85% de las empresas. Actualmente sólo la tercera parte de los mexicanos tienen este servicio.

También prohíbe el cobro de las llamadas de larga distancia nacional, y obliga a Televisa a compartir su infraestructura a sus eventuales competidores.Un elemento adicional es que se abre la puerta a la creación de tres nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, una de las cuales será de carácter público.

De acuerdo con especialistas las nuevas leyes de telecomunicaciones empiezan a rendir frutos, y una muestra es la decisión de América Móvil, la mayor empresa de telefonía fija y móvil e internet del país, de vender una parte de sus activos para evitar limitaciones en su operación debido a que fue declarada un agente económico preponderante en el sector.
América Móvil es propiedad del empresario Carlos Slim, uno de los 2 hombres más ricos del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí