Granada.- El guitarrista José Fernández Torres, “Tomatito”, regresará mañana al Festival de Música y Danza de Granada para presentar su trabajo “Soy flamenco”, en el que reivindica la esencia del género.

Bulerías, soleás, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas son algunos de los palos que tocará en un espectáculo muy personal, en el que además participará su hijo José Israel Fernández, “Tomatito Hijo”, para continuar con la dinastía de “los Tomate”.

Se trata de su décimo disco, que rescata grabaciones inéditas de José Monge “Camarón de la Isla” con la colaboración de maestros como Paco de Lucía, el extremeño Guadiana y su hija Mari Ángeles Fernández.

También dedica una rumba a George Benson y se atreve con una versión de un tema de Charlie Haden y Pat Metheny.

Descendiente de una familia de tradición flamenca, “Tomatito” cuenta en su haber con tres premios Grammy, el último concedido en el año pasado por este disco.

Su vida cambió cuando se cruzó, siendo un adolescente, con “Camarón de la Isla”, con el que inmortalizó “La leyenda del tiempo” y con el que mantuvo una relación profesional que duró 18 años.

Con los años ha tenido oportunidad de acompañar a grandes figuras del flamenco como Enrique Morente, la Susi, Vicente Soto “Sordera”, “Pansequito”, José de la Mercé, Antonio Mairena, “Terremoto de Jerez”, “Rancapino” y otros.

“Tomatito”, que trabajó por primera vez con su ídolo Paco de Lucía en “Como el agua”, ha dedicado los últimos años a investigar y acercarse a otros estilos, participando en los principales festivales de jazz y de flamenco, al que regresa con su último trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí