Roma,  (EFE).- La II Edición de la Primavera Latinoamericana 2014, presentada hoy en Roma, llevará una muestra de la música, el cine, la literatura y las artes plásticas del continente sudamericano a la capital italiana desde mañana hasta el próximo 22 de julio.

En esta edición, el festival, que se celebra desde el año 2012, contará con 53 eventos que se desarrollarán en siete espacios diferentes de la capital italiana.

“Este festival es un pequeño testimonio de nuestra riqueza. Con él se muestra la diversidad de las naciones y además se convierte en patrimonio de Roma”, apuntó el presidente del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y embajador de México en Italia, Miguel Ruíz-Cabañas, en la rueda de prensa de presentación.

Precisamente el IILA es el organizador de la Primavera, junto a sus 20 países miembros y el Ayuntamiento de Roma.

Entre la veintena de naciones, tendrán un papel principal las Embajadas de Argentina, Brasil y México, que ofrecerán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas en sus respectivas sedes.

“Se trata de construir una matriz entre cultura y relaciones internacionales, hacer crecer a Roma en el ámbito internacional y crear un patrimonio común para todos y no sólo para las comunidades”, añadió la presidenta de la XII Comisión de Moda, Turismo y Relaciones Internacionales de Roma, Valentina Grippo.

Grippo calificó el festival como “una experiencia única” y aseguró que su programación va a “impregnar a toda la ciudad”.

Artistas de Bolivia, Colombia, Cuba y México actuarán en el apartado “La música latina”, que combinará tradición folclórica y modernidad en una serie de conciertos desde mañana hasta el próximo 4 de julio.

En el apartado cinematográfico, se proyectarán películas con sello sudamericano de 17 países seleccionadas por Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia).

Se trata además de largometrajes de 2012 y 2013, con lo que mostrarán las últimas tendencias del celuloide latinoamericano.

Tras las proyecciones de “Ayiti Toma” (Haití), “La Guerra del Cerdo” (Argentina) y “Diario de Bucaramanga” (Venezuela) sus respectivos directores hablarán con el público.

“Paralelo 10. Doce artistas venezolanos contemporáneos” será la exposición de pintura que ocupará la sección de artes figurativas y que podrá ser visitada desde el próximo 26 de junio en el emblemático parque romano de Villa Borghese.

Por último, el toque literario lo dará la presentación del VI Volumen de “Collana Narramérica”, titulado “Curiose inquietudine. Sedici racconti del Messico contemporaneo” (“Inquietudes curiosas. Dieciséis historias del México contemporáneo”).

Ante el éxito de pasadas ediciones, a preguntas de los periodistas, el presidente del ILLA dejó la puerta abierta a que este festival se exporte en el futuro a otras ciudades italianas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.