Por Patricia Heredia

@patriciaheredi8

Santo Domingo.  “Analfabetismo ortográfico” es como lo que poseen muchos profesionales que carecen de capacidad y habilidad para escribir correctamente.

La ortografía es la cara de  un  profesional,  de una persona que  se supone  ha adquirido los conocimientos  necesarios en los distintos centros educativos  para tener un buen manejo de la gramática,  que es de donde se deriva la ortografía.  Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la ortografía es el “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”. Y por ello, nos permite descodificar el mensaje trasmitido por los demás.

La escritura de una persona dice mucho de sí misma, por lo que si escribes con faltas y errores ortográficos, la impresión que darás  no será precisamente buena, pues se apuesta a que tu formación educativa es deficiente e incoherente.

Hoy en día, los errores ortográficos,  más bien horrores,  son evidentes en las distintas redes sociales que dan a entender que existe una debilidad en la enseñanza adecuada del idioma que nos permite comunicarnos. También, ponen   evidencia el  desinterés de muchos de adquirir las técnicas necesarias para usar las reglaras de ortografía.

En los procesos erróneos de escritura el mensaje es difícil de ser interpretado, o se da a entender otra cosa.

Algunos ejemplos como estos: “acer” en vez de hacer, “vendito” en vez de bendito, “haber” en vez de a ver, “aya” en vez de haya, “hay” en vez de ay!, dan a entender que no es que quieren disminuir o acortar palabras, sino, más bien, que no saben cuando se utiliza cada término de acuerdo con sus significados.  También,  se ven palabras como muger, canpo,  higlecia, begetales, ermano,  fabor y educasion entre  otras barbaridades ortográficas.

Todas las personas, pero especialmente los profesionales deben de tener un mayor cuidado a la hora de escribir,   ya que la importancia de plasmar coherentemente las  ideas en letras determina tu capacidad léxico ortográfica.

Se debe tener en cuenta la importancia de tener una buena  ortografía,  que nos permita darnos a entender correctamente.   No  se debe  menospreciar la escritura adecuada  de las palabras, pues estas son  uno de los elementos del lenguaje que hace que el significado de lo que se escribe sea coherente con lo que se desea expresar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.