24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La Primera Dama asiste a la inauguración del Instituto Nac. del Cáncer

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud dejó en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, construido a un costo superior a los 5,000 millones de pesos y considerado el «más moderno» del Caribe.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó los beneficios que este hospital de autogestión presupuestaria brindará a nacionales y extranjeros que requieran de servicios oncológicos con los estándares de más alta calidad y tecnología de punta.

Durante el acto oficial, al que asistió la primara dama, Cándida Montilla, el funcionario dijo que el centro abrirá en su primera etapa de manera gradual con un 30 % de la cartera de servicios médicos que ofrece en sus distintas áreas de especialización.

Señaló que es de gran regocijo contar con un centro de salud donde, no solo se mejorará la capacidad de respuestas a enfermedades como el cáncer, sino que se convierte en un lugar aumentar la esperanza de vida.

«El cáncer se ha convertido en una de las principales causa de muerte en el país, que afecta en primer lugar a nuestras mujeres», señaló.

Con la puesta en funcionamiento de este centro de salud, «vamos a mejorar la capacidad de respuesta, atención oportuna y a ofrecer servicios de alta especialización, con la mejor calidad y humanización «, indicó Hidalgo.

Una de las ventajas que ofrecerá el Incart, precisó el funcionario, es que se podrá dar un diagnóstico preciso y coherente al momento de realizar alguna prueba ante un caso de cáncer en etapa temprana y avanzada, gracias a los equipos especializados con que cuenta este centro de salud.

El director ejecutivo hospital, Francisco Monegro, explicó que las aéreas donde de inmediato se indicarán los servicios incluyen consultas, cirugía menor, laboratorios, servicios de imágenes, yodo terapia entre otros servicios.

Monegro dijo que la Incart es gestionar servicios de atención oncológica integral a todos los afectados por esta patología de forma equitativa, con eficiencia y fácil acceso, para lo cual cuenta con un equipo integrado por profesionales especializados en diversas áreas y herramientas tecnológicas acorde a los nuevos tiempos.

La obra fue construida por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), cuyo responsable, Miguel Pimentel Kareh, aseguró que la sociedad esperaba con ansias la puesta en funcionamiento del centro de salud.

Dentro de los dispositivos médicos de alta innovación que cuenta el instituto se encuentran el Simulador Radioterapia BIG BORE Phillips, Acelerador Lineal Alta Energía Trilogy, Clinac 2100, Acelerador Lineal de Baja energía Unique 600, Bunker Braquiterapia Alta Tasa (HDR), un Ortovoltaje «Gulmay -Medical XSTRAH1 300», entre otros equipos serán puestos operación de manera gradual por etapas.

El centro, levantado en una estructura de cuatro niveles, cuenta con un total de 132 habitaciones, 54 las cuales serán destinadas a procedimientos especiales y 78 para hospitalización.

También tiene disponibles 68 consultorios distribuidos por especialidades médicas, dentro de los cuales estarán habilitados tres consultorios en el área de pediatría.

El nombre del hospital fue en honor a Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, quien fuera la presidenta ad Vitam de la Liga Dominicana Contra el Cáncer

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo