32.4 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Capacitan presos que fungirán como facilitadores del plan de alfabetización en centros correccionales

Puerto Plata.- Como parte de las acciones tendentes a erradicar el analfabetismo en los centros de corrección y rehabilitación, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informó que internos del recinto San Felipe de Puerto Plata fueron capacitados para fungir como facilitadores del programa nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, implementado en dicho centro correccional.

Los internos Orlandito Corniel Barrientos y Pedro Alexander Mota, estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), participaron en el taller que fue impartido por el Ministerio de Educación con el propósito de entrenarles sobre la metodología a seguir dentro del plan para enseñar a leer y a escribir a sus compañeros privados de libertad.

El curso, impartido en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Puerto Plata l, estuvo a cargo del asesor regional de Educación de Adultos, Alejandro Ventura, M.A; la Licda. Yomeris Chevalier, técnico distrital de Adultos, además del coordinador municipal, Licdo. Rafael Díaz Gómez, y la coordinadora provincial, Licda. Libia Sabina García.

Al ofrecer los detalles de la capacitación, la directora del CCR, Yeny Olga Hernández, dijo que Orlandito Corniel y Pedro Mota fueron incluidos en el programa en procura de afianzar las labores que llevan a cabo para declarar cero analfabetismo en los centros.

“La meta es que los propios internos se involucren en las actividades educativas para cumplir con la ardua tarea y el compromiso que hemos asumido de alfabetizar a todos los privados de libertad”, apuntó Hernández.

Detalló que los facilitadores integrados al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, tienen por separado, un total de 10 internos que participan en dicho programa, sumando 20 los que al momento se les está enseñando a leer y escribir. Al mismo tiempo, indicó que los iletrados de nuevo ingreso también serán integrados a dichos grupos luego que les sean aplicadas las pruebas diagnósticas para su detección.

La directora Yeny Hernández agregó que como parte del programa de formación que se imparte en el CCR Puerto Plata, otros 36 internos realizan estudios de inglés, mientras que 44 realizan cursos de peluquería. Explicó que dichas labores están a cargo de los también privados de libertad Michael Sing y Nolberto Rodríguez, en tanto que Secundino Rodríguez realiza las funciones de auxiliar dentro del proyecto de alfabetización.

Los internos penitenciarios que fungen de entrenadores de sus demás compañeros cumplen condenas definitivas por diversos delitos.

El programa educativo que también funciona en otros recintos forma parte del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que impulsa el Gobierno Central a nivel nacional, y que tiene previsto además alfabetizar en los diferentes centros de privación de libertad del país a aproximadamente tres mil internos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo