Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Manuel Terrero, destacó que la epidemia del VIH impacta más a las poblaciones que desconocen sus Derechos Humanos.

Terrero, dijo que estas poblaciones reportan casos de discriminación en el seno familiar, en sus comunidades, en los centros educativos, en los servicios de salud y en el campo laboral.

A su vez, señaló que la II Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, publicada recientemente por Conavihsida, establece que en el caso de los gais, transexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, los más altos porcentajes de rechazo en los servicios de salud corresponden a Santiago, con un 48,5 %.

Mientras que en el campo laboral, esta población aparece con un mayor rechazo en la provincia de Santiago, con un 56,3 por ciento, seguido por Santo Domingo, con un 29,2 %.

El director de CONAVIHSIDA, manifestó que más del 90 por ciento de las trabajadoras sexuales entrevistadas por esa entidad, afirmaron haber recibido maltrato en los servicios de salud en las cuatro provincias estudiadas, mientras que el 58,7 % de las de Santo Domingo, y el 56,4 % de La Altagracia, tuvo que ocultar ser trabajadora sexual al buscar trabajo.

En cuanto a las trabajadoras sexuales, la investigación revela que la mayor proporción de infectadas por VIH corresponde a la provincia de La Altagracia, con un 6,3 %, seguida por Santiago y Barahona, con un 5,6 y un 5,3 %, respectivamente, y con relación a la sífilis, el mayor nivel de trabajadoras sexuales con este tipo de infección, se registra en la provincia de La Altagracia, con un 12,1 %, seguida de Puerto Plata, con un 11,4 %.

En el caso de los usuarios de drogas, el mayor porcentaje de infectados por VIH está en Santo Domingo, con un 4,8 %, seguido por Santiago y Barahona, con un 3,3 %, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.