Santo Domingo,  (EFE).- El presidente Danilo Medina aprobó hoy financiamientos a productores de La Vega, por un lado a los de vegetales orientales de La Cabuya para que construyan una planta empacadora y, por otro lado a los de abono orgánico en Pontón para que restauren una fábrica, según informó la Presidencia.

Los montos serán acordados por una comisión del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), que los visitará el miércoles próximo, aunque de antemano se sabe que serán a una tasa de interés de 0,41 por ciento mensual o de 5 por ciento anual, indicó la Presidencia.

Medina llegó a La Cabuya a primeras horas de la mañana y se reunió con los productores de vegetales orientales, cuyo presidente, Luis Almonte, habló de las necesidades de la Asociación que los agrupa.

Almonte explicó al mandatario que los productores necesitan una planta empacadora que les permita exportar su producción directamente, así como mejorar sus plantaciones para duplicar la productividad.

“Ustedes saben que este es dinero del Estado dominicano. No lo vamos a regalar, sino a financiar. Es un dinero que debe volver al Estado para que el Estado pueda seguir atendiendo necesidades de otros que también lo necesitan. La condición que les pedimos, es que integren más productores a la Asociación”, indicó el presidente.

La Asociación de Productores de Vegetales Orientales de La Cabuya está integrada por 148 miembros, y el presidente les manifestó que si pueden llevar el número de asociados a 200 o 250 personas sería mejor para el financiamiento.

El presidente aprovechó la reunión con los productores agrícolas para solicitar su apoyo para integrar a mayor cantidad de personas al programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para lograr la meta oficial de que el país sea declarado por la Unesco en noviembre de este año territorio libre de analfabetos.

Medina también se dirigió a Pontón, en La Vega, donde se reunió con productores de abono orgánico, quienes por igual solicitaron la solidaridad del Gobierno para restaurar su fábrica y duplicar su producción.

Están agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Producción Sostenible (Coopasvega), que preside Santiago Rosario, quien habló con Medina sobre las necesidades que enfrentan.

El presidente también les autorizó el financiamiento, pero al igual que con los productores de vegetales orientales de La Cabuya, el monto será establecido el miércoles por una comisión del FEDA que los visitará.

“Debemos ir poco a poco. Primero hay que rescatar la fábrica, comenzar a producir los abonos. No es regalando dinero que andamos. Es prestando en condiciones sumamente blandas para que los agricultores puedan reponerse, puedan volver al mercado y puedan crecer” apuntó Medina.

Asimismo expresó que en la medida en que vayan respondiendo y la producción crezca, “entonces hablamos de más incentivo a la comercialización”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.