Puerto Príncipe.- Varias personas resultaron heridas de bala durante violentos y sangrientos enfrentamientos entre la Policía y la oposición haitiana contra el presidente del país, Michel Martelly, en el tercer aniversario de su ascenso al poder.

Hasta el momento, no se conoce el estado de los heridos en un incidente ocurrido en la calle de Miracles, desde donde fue trasladado al hospital.

Los manifestantes arrojaron piedras y formaron barricadas con neumáticos ardiendo a lo largo de la calle Montalais, por lo que la Policía dispersó las protestas a golpe de gas lacrimógeno.

La oposición se comprometió a expulsar a Martelly del Palacio Nacional, una promesa de que será difícil de alcanzar por el impedimento de las fuerzas del orden.

Las protestas fueron promovidas, por un lado, por estudiantes, y por otro por grupos opositores, el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod) y la Fuerza Patriótica por el Respeto de la Constitución (Fopark).

Los manifestantes acusan a Martelly de encabezar un Gobierno corrupto y su renuncia, un reclamo frecuente en casi todas las manifestaciones que se han producido en los últimos meses en Haití.

Las marchas tenían como destino el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en sus jardines el Gobierno de Martelly y sus simpatizantes celebraban con un acto los logros del presidente tras sus tres años en el poder.

Los negocios se mantuvieron cerrados y las escuelas cancelaron sus clases, mientras que el comercio informal también fue paralizado.

Durante el mandato de Martelly, uno de los mayores logros fue que desde el devastador terremoto que sacudió el país en enero de 2010 y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas, una cantidad enorme de personas, alrededor del 90 por ciento, ha conseguido salir de los campos de desplazados y volver a sus barrios de origen.

El país más pobre de América, durante los tres años de Martelly ha logrado avances en su reconstrucción y en la recuperación de una de las mayores catástrofes de su historia reciente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí