WashintonDC.-Las Reguladores de telecomunicaciones votaron para proceder con una propuesta que permitiría que los proveedores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.

Para los críticos de esta propuesta, las nuevas reglas podrían crear una internet de dos niveles, con un canal para quienes no están capacitados para pagar, y sería un golpe a la neutralidad de internet.

Los países que se declaran “neutrales” en el mundo de internet Dicha neutralidad se refiere al principio de que todo el tráfico de internet se debe tratar de igual manera. Estas propuestas controversiales han generado un inusual nivel de atención en la Comisión Federal de Comunicaciones, que aprobó la medida por tres votos a favor y dos en contra.
La reunión de los cinco comisionados fue interrumpida de manera repetida por manifestantes, algunos de los cualesfueron retirados de la sala.

El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores de internet, como Verizon o At&t, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un internet de alta velocidad.

La FCC dio luz verde a la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo provino de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, un antiguo inversor de capital privado y lobbista en la industria del cable, mientras que el rechazo fue de los republicanos.

Wheeler ha sido el blanco de las críticas de las asociaciones de consumidores y las empresas de tecnología por permitir que por precios “comercialmente razonables” los proveedores de banda ancha puedan priorizar el tráfico que circula por sus redes.

Los propios comisionados demócratas que han votado avanzar en la propuesta han expresado algunas dudas sobre el plan, abierto ahora al debate público. “Creo que el proceso que nos llevó a esta reglamentación hoy es erróneo. Yo hubiera preferido un retraso. Creo que hemos ido demasiado rápido”, ha dicho Jessica Rosenworcel.

Elimina el principio de “neutralidad en la red”
Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de Estados Unidos, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.