Buenos Aires.-La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al comienzo de su primera visita oficial al exterior desde que asumió la presidencia por segunda vez, en marzo.
Durante una conferencia de prensa brindada tras el encuentro, Fernández y Bachelet anunciaron su intención de relanzar una serie de acuerdos bilaterales que quedaron congelados durante el mandato del anterior presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Es momento de retomar con fuerza la agenda”.
En 2009, durante el anterior gobierno de Bachelet, ambas mandatarias habían firmado una serie de acuerdos de cooperación bilateral, conocidos como el pacto de Maipú, que incluyen proyectos conjuntos de infraestructura y de minería.

Consultadas por la prensa, las presidentas también hablaron sobre el narcotráfico y exigieron “protocolos comunes” para combatirlo en los distintos países de la Unasur.

“Ni Chile ni Argentina son productores o consumidores (de drogas)”, dijo Fernández, quien acusó a Estados Unidos y Europa de ser los principales consumidores.

Las jefas de Estado también fueron consultadas por el conflicto que involucró el año pasado a la aerolínea chilena LAN, por el uso de hangares en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires.

Bachelet respondió que no recibió una petición de esa empresa para interceder en el asunto. En tanto, Fernández acusó a la prensa de buscar “instalar conflictos donde no los hay”, afirmando que “no hubo un reclamo porque no hay ninguna cuestión pendiente”.

Los medios también les preguntaron a las mandatarias si abordaron la situación judicial del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, asilado político en Argentina, cuya extradición fue solicitada sin éxito por Chile, que lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán.

Ambas líderes afirmaron haber hablado del tema, aunque dijeron que el caso “seguirá los cauces institucionales” de Argentina.
Durante su visita de 24 horas, la presidenta chilena visitará el Congreso argentino y se reunirá con los miembros de la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí