Madrid,(EFE).- Teatros, conservatorios y compañías privadas han organizado distintos actos en España para conmemorar el próximo día 29 el Día de la Danza, una celebración establecida por la Unesco en 1982 para conmemorar el día del nacimiento de Jean Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

El Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma ha organizado en Madrid, para el próximo lunes, el I Encuentro por la Danza Española, una jornada reivindicativa ante el “inquietante momento” que vive la profesión, amenazada, dicen, por la escasa programación y difusión que sufre la danza española.

El conservatorio que lleva le nombre de Mariemma -Guillermina Martínez Cabrejas (1917-2008)-, considera en la actualidad hay muy poca visibilidad de la disciplina que hizo tan famosa a su fundadora.

“La falta de visibilidad trae consigo el desconocimiento por parte del público de la danza española, su ignorancia al respecto y, por consiguiente, una falta de demanda. Si no se toman medidas urgentes desaparecerá ese patrimonio”, denuncian.

En la I jornada sobre danza española, que se celebrará en la sede del conservatorio de Mariemma, participarán el director del BNE, Antonio Najarro, y responsables de compañías privadas como Aida Gómez (Compañía de Danza Española Aida Gómez), Eugenia Eiriz (Compañía Antonio Gades) y Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (Rojas & Rodríguez).

Los Teatros del Canal de Madrid se suma a la celebración con “Danzas súbitas”, microdanzas creadas para la ocasión por diversas compañías, que se podrán ver el mismo día 29 por la mañana.

Esta actividad de entrada libre, que se realizará a lo largo de tres visitas, forma además parte de las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid y pretende “sorprender a los asistentes durante la visita”.

Las compañías que han creado estas coreografías son La Phármaco, Gemma Morado y Siempre en compañía, ZukDance, Peter Agardi, Lucía Marote y El peso del alma, todas ellas actualmente con residencia en el Centro Danza Canal.

En la tarde del 27, el Reina Sofía acogerá “Los Asaltos de Danza”, ofreciendo al público asistente la posibilidad de presenciar un total de 10 actuaciones a diferentes horas y de diversos estilos de danza: contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación o danzas urbanas.

Uno de los espacios del museo, que será protagonista en el acto, es el “Guernica” de Pablo Picasso, que entrará en diálogo por primera vez con esta disciplina artística, con una coreografía de Josué Ullate, creada por su padre Víctor Ullate y que solo ha sido interpretada por este en dos ocasiones.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí